Foto: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas La veracruzana subió al escenario para cantar en español Remember me, junto a Gael García Bernal y el estadounidense Miguel  

En una noche histórica, en la que México brilló con el triunfo del realizador Guillermo del Toro y su filme La forma del agua, y la cinta animada Coco se coronó con dos estatuillas, Natalia Lafourcade hizo de su participación en la 90ª edición de los premios Oscar un hito: se convirtió en la segunda mujer mexicana en cantar en la gala.

15 años después de que la méxico-estadounidense Lila Downs fue invitada para interpretar Burn it blue, la canción central del filme Frida, acompañada del astro de la música brasileña Caetano Veloso, la joven veracruzana subió al escenario para cantar en español Remember me, junto a Gael García Bernal y el estadounidense Miguel.

“Fue hermoso, la verdad. El sentimiento de todos los que estuvimos ahí con la gente de Disney Pixar. Es una nueva familia, fue muy bonito conocer a toda la gente que trabajó en la película porque es precisamente la familia la que se promueve en la película”, contó ayer Lafourcade a 24 HORAS, en una entrevista telefónica desde Los Ángeles.

Remember me, original de la pareja Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, se alzó con el premio de Mejor Canción Original por la cinta Coco, y protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fílmica.

“A mí me dio mucho gusto ver cómo el talento en México, solito, se va abriendo un lugar en contextos como el Óscar.

Me hizo sentir muy orgullosa, y tener mucha esperanza”, apuntó la artista de 34 años.

La ceremonia de la Academia de Hollywood estuvo marcada por referencias a la política antiinmigratoria del presidente estadounidense Donald Trump -un tema que toca muy de cerca a México-, y los mensajes a favor de la inclusión.

“Todos somos parte de la humanidad compartiendo un espacio, todos somos parte de una red enorme, donde no debería haber más división, debería haber respeto, igualdad”, refirió.

Referente a la lírica de su canción En el 2000, en la que inmortalizó a Gael García Bernal, y que desató una lluvia de memes entre los usuarios en las redes sociales, Lafourcade bromeó sobre la perseverancia que deben tener las personas.

“Eso me confirma algo que sabía, pero que es bueno reconfirmar: los sueños se cumplen”, dijo bromista.

LO QUE DEBES SABER
Tras su participación en los Oscar, Lafourcade ofrecerá 21 conciertos en Estados Unidos durante mayo y junio de este año para promover su álbum Musas Vol. 2.

Musas: un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos Vol. 2 es un recorrido de la veracruzana ganadora de 10 Latin Grammy por las tradiciones líricas y musicales del continente.

JNO