Dicen que en todos lados se cuecen habas. Y es que el aspirante de Morena al Gobierno del estado de Jalisco, el empresario dulcero Jaime Enrique Michel Velasco, enfrenta un conflicto legal por negarse a pagar a su ex esposa una pensión alimenticia que el Poder Judicial fijó en alrededor de 200 mil pesos. Y vaya caso, nos recuerda a un ex presidente de Morena (¿Martí Batres?) que ahora es candidato a senador, porque también argumenta que no tiene solvencia económica para atender esa orden judicial, y movió, incluso, sus influencias por aquellas tierras para establecer su nivel de ingresos en 49 mil pesos mensuales, estrategia de pseudoausteridad muy similar a la que han empleado personajes de su partido que sólo viven, viajan por el mundo y pagan colegiaturas de colegios muy caros con 50 mil pesos al mes. En el caso de Michel Velasco, la historia suena todavía más increíble, pues el personaje es el mismo que hace unos meses, cuando buscaba la candidatura del morenismo, organizó una fiesta con valor superior a los dos millones de pesos, en la que se vistió como un rey de la Edad Media. Dicen que los países tienen los políticos que se merecen. ¿Será?

Jaime Enrique Michel Velasco

 

Van por contrataciones abiertas
Para transparentar las contrataciones públicas tanto del Gobierno federal como de las administraciones estatales y evitar futuros casos de corrupción, organismos como el Inai, de Francisco Acuña, y la Función Pública, de Arely Gómez, recurrirán a instancias internacionales como el Banco Mundial, de Jim Yong Kim, para traer a México el modelo de “contrataciones abiertas”. La mencionada fórmula, nos aseguran, incluye la cobertura de más de 600 elementos de información para cada convenio de prestación de servicios, además de que contempla la participación del SNA, de la sociedad civil, de los periodistas e, incluso, de las empresas competidoras en cada licitación, que serán los encargados de supervisar todos los procesos de compra. ¿Será?

 

De la derecha… a la izquierda
En medio de las jugadas y jaloneos electorales en Yucatán, Joaquín, Huacho, Díaz Mena renunció al PAN para adherirse nada más y nada menos que a Morena, instituto político, aseguran, en que podría ser el candidato, en donde es abanderado Rogerio Castro Vázquez, pero como en las encuestas el morenista nomás no pinta. De inmediato, en el partido de AMLO comenzaron las descalificaciones y acusaciones. Y hasta de ser una pieza de Ivonne Ortega, quien, aseguran, hasta una remuneración económica le dio, todo para mantener un mejor control del proceso electoral. ¿Será?

 

La Línea del “horror”
Expertos en movilidad aseguran que la Línea 7 del Metrobús se diseñó con una débil estrategia de planeación: no tiene carril exclusivo -todo tipo de transporte lo invade-, implica para los usuarios doble gasto (debido a que muchos tienen que abordar el terrible micro) y pérdida de tiempo en las rutas hacia el Poniente, el tráfico es mayor al perder Reforma sus tres carriles originales y la línea está condenada a padecer interrupciones cotidianas debido a las marchas y bloqueos en el corredor Reforma. Los autobuses del Metrobús apantallan, pero el usuario sale perdiendo, al menos por ahora. Los especialistas dudan en que se trate de una acción de movilidad sustentable. ¿Será?

JNO