Foto: GABRIELA ESQUIVEL Petición. Demanda el Ejecutivo federal a que saque las manos del proceso electoral y dice que el uso de instituciones amenazan a la democracia  

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que al ganar la elección del 1 de julio próximo, creará una comisión de la verdad, que contará con asistencia internacional, para que investigue los señalamientos de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un breve mensaje ante medios de comunicación, exigió también al titular del Ejecutivo federal que saque las manos del proceso electoral, pues los “brutales ataques” y el uso faccioso de las instituciones en su contra son una amenaza a la democracia del país.

“Hoy es contra mí, mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata, o ciudadano opositor al régimen”, dijo Anaya Cortés.

La razón de los ataques, sostuvo, es porque romperá el pacto de impunidad, pues “para sorpresa de muchos, (Andrés Manuel) López Obrador ya prometió perdonar a Peña Nieto y a todos sus colaboradores”.

“(López Obrador) lo ha dicho reiteradamente, ahí están sus declaraciones en Guerrero, Tabasco, en Tamaulipas, apenas la semana pasada. Mientras no haya consecuencias, no se va a acabar el problema de la corrupción”,  consideró Anaya Cortés.

Aseguró que a pesar de los ataques en su contra continuará con su propuesta de un fiscal autónomo y apartidista que sea acompañado por la comisión de la verdad que prometió investigará la corrupción del actual gobierno federal.
Los casos de corrupción del Gobierno federal son muy graves, dijo, “empezando por el escándalo de la casa blanca, los casos de Odebrecht, el socavón (del paso exprés), la estafa maestra, los desvíos millonarios de Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol, entre muchos otros”.

Anaya Cortés se retiró sin permitir cuestionamientos y sin tocar otros temas o polémicas en donde se ha visto envuelto, la más reciente, la presentación en su toma de protesta donde retomó de manera casi idéntica conferencias de Tony Seba, de la Universidad de Stanford, y de Peter H.Diamandis, doctor en genética molecular.

El candidato frentista estuvo acompañado por los liderazgos nacionales del PAN, Damián Zepeda Vidales; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y otra decena de políticos de distintas corrientes y partidos.

El Gobierno priista se parece más a Venezuela

No es Andrés Manuel López Obrador quien más se parece a Venezuela, sino el Gobierno del PRI, porque allá también persiguen a los opositores, afirmó el presidente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales.

En un comunicado, el líder blanquiazul expresó que tanto le critica el Revolucionario Institucional a López Obrador esa condición, “que la verdad”, se parece más lo que hace el Gobierno mexicano con Ricardo Anaya, a lo que ha hecho Nicolás Maduro con Leopoldo López y Henrique Capriles.

“Este gobierno utiliza a las instituciones de justicia para perseguir a sus opositores. Esto no se debe permitir en un país democrático y es responsabilidad de todos evitarlo”, dijo Zepeda Vidales.

JNO