Foto: EFE y Reuters Tres películas que abordan temas de la diversidad sexual harán gala el domingo  

Si BROKEBACK MOUNTAIN del taiwanés Ang Lee abrió camino en la 78 edición de los Premios Oscar a temas LGBTTTIQA y que en la 89 edición tampoco fue la excepción con MOONLIGTH del estadounidense Barry Jenkins, LLÁMAME POR TU NOMBRE del italiano Luca Guadagnino, LA FORMA DEL AGUA del mexicano Guillermo del Toro y UNA MUJER FANTÁSTICA del argentino Sebastián Leilo, marcan un parteagüas en la entrega que se celebrará este domingo 4 de marzo con tres cintas que abordan el tema.

LLÁMAME POR TU NOMBRE, aspira al galardón de mejor película en la ceremonia y narra la historia de amor veraniego entre un chico de 17 años y el asistente de su padre, un hombre mayor con el que coincide durante unas vacaciones en el norte de Italia.

Sin embargo, una historia escrita, producida y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, LA FORMA DEL AGUA es la máxima nominada a la 90 entrega anual de los premios Oscar.

Carlos Boyero en El País describe a LA FORMA DEL AGUA como una “película (que) habla de la compasión, del calor que se pueden otorgar los marginados, de la capacidad de amar en las circunstancias más duras”.

La película cuenta: la historia de amor entre una trabajadora de limpieza que ha perdido el habla y una criatura anfibia que vive en un tanque acuático en una instalación militar estadounidense durante la Guerra Fría. En palabras de Del Toro, se trata de una fábula extraña, envuelta en una atmósfera con tintes oscuros y llamativos elementos visuales.

UNA MUJER FANTÁSTICA, de Sebastián Leilo, The New York Times describe que “es, a la vez, tanto una historia simple de autoafirmación y de desafío a las normas como un estudio complejo de los matices de la identidad (sexual). Las complicaciones se extienden al título”.

La protagonista de UNA MUJER FANTÁSTICA, también nominada al Oscar como película de habla no inglesa con las cintas EL INSULTO (Líbano), SIN AMOR (Rusia), EN CUERPO Y ALMA (Hungría) y THE SQUARE (Suecia), la actriz transexual chilena Daniela Vega será una de las actrices que entregará uno de los premios, aunque no se ha precisado cuál.

 

JNO