Foto: @susanacorellap/Twitter “Desde que se instaló hablamos de la necesidad de que fuese ordinaria, pues el 70 por ciento de las entidades del país son de vocación minera”, indicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional  

Integrantes de la Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados acordaron impulsar una iniciativa para redistribuir 70 por ciento del fondo minero en favor de los municipios donde se desarrolla esa actividad, 28 por ciento para los estados a los que pertenecen y dos por ciento para la Federación.

La iniciativa busca que esos recursos sean usados para infraestructura y mejoramiento de los servicios de salud en dichas regiones, así como para reforzar acciones en materia de medio ambiente.

 

“Desde que se instaló hablamos de la necesidad de que fuese ordinaria, pues el 70 por ciento de las entidades del país son de vocación minera”, indicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La también priista Araceli Guerrero Esquivel aseguró que existe interés por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que esa instancia pase de especial a ordinaria.

 

Esto, agregó, debido a que más de dos millones de mexicanos dependen de esa actividad, por lo que pidió hacer esfuerzos para que ese cambio se apruebe antes de que concluya marzo.

 

En su oportunidad, el diputado perredista Juan Fernando Rubio Quiroz destacó la relevancia de esa iniciativa, la cual ayudaría a que la próxima legislatura pueda contar con una base para comenzar a trabajar en una regulación del marco legal que responda a las necesidades de esa industria.

 

TFA