Foto: CUARTOSCURO Llamado. La diputada Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, alertó de la necesidad de incluir sanciones en la ley  

Candelaria Ochoa, diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), hizo un llamado al Senado de la República para que apruebe la iniciativa que propone tipificar como delito el acoso laboral y docente contra las mujeres.

Planteó que esta práctica persiste y necesita ser sancionada. Tan sólo en la Ciudad de México, cuatro de cada 10 mujeres padecen acoso laboral, según cifras del Instituto de las Mujeres. Esta cifra se ha mantenido en los últimos tres años.

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que la iniciativa que presentó ante la Cámara de Diputados prevé reformar el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual sólo prevé erradicar y prevenir el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, pero no estipula sanción alguna contra dicha práctica.

La propuesta ya fue aprobada en la Cámara baja y fue turnada al Senado de la Republica para su análisis y aprobación, ya sea en sentido positivo o negativo; actualmente está en revisión en la Comisión de Igualdad de Género.

24 HORAS publicó ayer la denuncia de tres mujeres en contra de funcionarios adscritos a la Subdirección de Administración y Finanzas del Metro, por supuestos acosos sexuales, lo cual, además, se consideran violencia de género.

De acuerdo con la la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva”.

La violencia política también debe castigarse: Otalora

Janine Otalora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), urgió a los órganos legislativos a tipificar la violencia política contra las mujeres.

Tras ofrecer una conferencia magistral en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, consideró que es “indispensable que ya se apruebe la norma y que se tipifique el delito de violencia política contra las mujeres”.
Afirmó que las agresiones contra aspirantes o candidatas “van en aumento; en Guerrero acaban de asesinar a dos candidatas a cargos de elección popular, por eso es urgente darle las mayores garantías a las mujeres de una participación igualitaria”.

Por otra parte, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México fijó un posicionamiento donde resalta que “a cinco meses de iniciar el proceso electoral, existen registros de asesinatos de precandidatas y casos como el de Yareli Cariño, sindica de Pinotepa Nacional, Oaxaca, quien ha recibido amenazas e intimidaciones”.

El Observatorio exhortó a “las instituciones y autoridades estatales a vigilar y dar seguimiento a cualquier manifestación de violencia política que se presente en sus entidades, para que los hechos sean investigados y sancionados”.

José Ángel Espinosa

 

JNO