Foto: Diana Benítez Ha roto un silencio, hay un valor muy grande que representa ella, pero México está preparado para estos cambios profundos: Rigoberta Menchú  

La embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú, lamentó que la aspirante independiente a la Presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, haya tenido un accidente en Baja California Sur, pues aunque no consiguió las firmas necesarias para obtener la candidatura fue una mujer que demostró tenacidad en este proceso electoral, en entrevista con medios de comunicación tras una conferencia en Morelos sobre reconocimiento indígena.

 

“Ha roto un silencio, hay un valor muy grande que representa ella, pero México está preparado para estos cambios profundos… Eso lo dicen los votantes de México (si el país está preparado para que llegue una mujer), las mujeres somos muchas”.

 

Durante el evento, la también Premio Nobel de la Paz reconoció que en esta entidad se esté esté trabajando en pro del sector, sobre todo en el reconocimiento de los idiomas ancestrales.

 

“Tenemos mucho espacio para impulsar en el futuro el fortalecimiento de esta entidad, a través no sólo de la educación sino la autonomía comunitaria, la posibilidad que los hermanos elijan y que piensen sobre su futuro y construyan su propio desarrollo.

 

El gobernador de la entidad, Graco Ramírez, recordó que durante su administración se consiguió la reforma para reconocer el carácter indígena de cuatro municipios, los cuales elegirán representantes a partir de 2023, estos son Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan, de origen náhuatl.

 

“Veinticinco por ciento de la población de Morelos habla náhuatl, 28% de nuestra población se reconoce como de origen indígena, 535 mil habitantes de Morelos. Hemos generado estos cuatro municipios y hemos logrado una inversión de 500 millones en infraestructura de agua y servicios básicos en poblaciones indígenas”.

 

fahl