En la Residencia Oficial de Los Pinos, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandra Barrera, presentó la séptima jornada de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares, Un Sonido que Despierta a la Vida, junto con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor, donde anunció que el tratamiento de la sordera en niños de hasta cinco años de edad por parte de esta iniciativa aumentará a 233 en este mes de marzo (con la suma de 63 niños).

La campaña, que se realiza en cooperación con el Seguro Popular, consiste en identificar a niños recién nacidos con hipoacusia bilateral; es decir, la imposibilidad de escuchar con los dos oídos, por lo que se les coloca un implante que les permite recuperar la función auditiva y se les otorga tratamiento para aprender a hablar, leer y escribir.

La campaña, impulsada por la primera dama, Angélica Rivera, y el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el momento se ha atendido a 170 niños con este tipo de discapacidad, con una inversión de 85 millones de pesos; mientras que próximamente se atenderá a otros 63, lo que implicará un total de 116 millones de pesos invertidos.

La próxima jornada (del 15 a 28 de marzo) será en Pachuca, Hidalgo, donde se efectuarán 63 cirugías a niños provenientes de 27 entidades de la República.

Al respecto, Barrera explicó que “Coordinamos la logística entre el sistema DIF, que fungirá como sede de las cirugías del implante, el envió de los menores con un familiar y (damos) seguimiento al tratamiento de los niños durante un periodo de cinco años; tienen que tener una terapia de lenguaje por lo menos tres horas a la semana”.

Al respecto, el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor, resaltó que de cara al proceso electoral, los recursos del programa estarán blindados. Enfatizó que el Seguro Popular hace frente a los gastos desde el otorgamiento de prótesis auditivas, que los niños deben traer seis meses antes de que acudan a la cirugía para el implante coclear.

De igual manera asume el costo del diagnóstico, el implante coclear y la terapia, en lo cual apoya el Sistema DIF, así como con la habilitación auditivo-verbal después del implante.

Menores afectados
¿Qué es la hipoacusia bilateral?
La sordera o la hipoacusia bilateral genera un rezago importante en los menores de edad, pues mientras que un niño que nace con ceguera congénita puede aprender a escuchar y, a través del oído puede aprender a leer y escribir, un niño que nace con sordera congénita no puede aprender a hablar, no sabe hablar y, por ende, no puede aprender a leer y escribir, explicó Antonio Chemor, comisionado nacional del Seguro Popular.