Foto: REUTERS La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 90 edición, contará además con un número musical de los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal a dúo con el estadounidense Miguel  

La 90 edición de los premios de la Academia se celebrará el próximo domingo, una noche que podría ser histórica con Guillermo del Toro y Coco.

La máxima celebración del cine de Hollywood se convertirá el próximo domingo en una gran noche mexicana. Con el realizador Guillermo del Toro y su multipremiada The shape of water (La forma del agua) como el favorito para imponerse en la gala fílmica en la categoría de Mejor Director, y el filme de Disney Pixar Coco apuntando a llevarse la estatuilla como Mejor Película de Animación, México se prepara para hacer historia.

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 90 edición, contará además con un número musical de los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal a dúo con el estadounidense Miguel, en la interpretación del tema Remember me, del filme Coco, que este año compite como Mejor Canción Original.

A lo anterior se suma la participación de los actores Eugenio Derbez y Eiza González como presentadores en la ceremonia.

Del Toro, con su romántica historia entre una mujer muda y una criatura marina en The shape of water, encabeza la lista de nominados con 13 candidaturas que incluyen Mejor Película, Director y Guion (del realizador mexicano y Vanessa Taylor), se perfila como ganador en el apartado de dirección tras haber arrasado esta temporada de premios con galardones que incluyen el altamente profético honor del Sindicato de Directores de Estados Unidos, el Globo de Oro, el Critics’ Choice Award y el BAFTA de la Academia Británica.

El maestro jalisciense del cine de fantasía, por primera vez postulado en esta categoría, se medirá con cuatro directores dignos de reconocimiento: Christopher Nolan por Dunkirk y Paul Thomas Anderson por Phantom thread, y los debutantes Jordan Peele, por Get out, y Greta Gerwig por Lady Bird.

De hacerlo, esta sería la cuarta ocasión en cinco años en que un director mexicano se alce con el Premio de la Academia, tras las victorias de sus entrañables colegas y amigos Alfonso Cuarón (en 2014 por Gravity) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016, por Birdman y The revenant).

JNO