Foto: Captura de video Leija Escala dijo que los trabajadores mineros han empezado a recapacitar y rechazan la representación de Gómez Urrutia y un ejemplo de ello es el recuento que se llevó a cabo en la mina de Sombrerete, Zacatecas  

Las negociaciones salariales y contractuales que lleva a cabo Napoleón Gómez Urrutia sólo generan incertidumbre y temor entre los inversionistas, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Minas, Metalúrgica y Siderúrgica y Conexos, Ismael Leija Escala.

 

En entrevista con Notimex, el dirigente gremial consideró que el hecho de que Gómez Urrutia enfrente 16 asuntos laborales y judiciales, demuestra que ya no representa a nadie y que se ha convertido en un lastre para el sindicalismo mexicano.

 

Leija Escala dijo que los trabajadores mineros han empezado a recapacitar y rechazan la representación de Gómez Urrutia y un ejemplo de ello es el recuento que se llevó a cabo en la mina de Sombrerete, Zacatecas, en donde la mayoría de los trabajadores optaron por otro sindicato, luego de estar 11 años en paro debido al capricho del candidato de Morena al Senado de la república.

 

Hizo notar que la apertura de esa mina atraerá enormes beneficios para la comunidad y adelantó que los mineros de Coahuila presentarán una denuncia contra Gómez Urrutia, “ya que no entregó cuentas por 16 millones de pesos”.

 

Aseguró que ya son pocas empresas mineras que tienen firmado algún contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, pues conocen a la perfección el tipo de “artimañas” que utiliza para obtener beneficios personales.

 

Según Leija Escala, el gremio que encabeza representa los intereses de casi 12 mil trabajadores y “le estamos solicitando a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el recuento que está pendiente en otras minas y en donde siete mil mineros están solicitando un cambio de sindicato, pues “Gómez Urrutia es repudiado por la base trabajadora”.

 

Por separado, Tereso Medina, apoderado laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, consideró una falta de respeto para los mineros que Gómez Urrutia los represente y lleve a cabo negociaciones desde Vancouver, Canadá, a través de videoconferencias.

 

Pero lo más increíble, continuó, es que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo haya postulado como aspirante al Senado por la vía de la representación proporcional, cuando es conocido que Gómez Urrutia tiene doble nacionalidad.

 

En entrevista, mencionó que se debe investigar ese caso, ya que el Artículo 32 Constitucional establece con claridad que para ser candidato a un puesto de elección popular se debe confirmar su nacionalidad y en este caso tiene la canadiense.

 

Además, agregó, el Artículo 55 de la Carta Magna también señala que se debe tener por lo menos seis meses de residencia en México y sería bueno saber si Gómez Urrutia ha estado en el país en los últimos años, pues se tiene entendido que actualmente radica en Canadá.

 

Se tiene que ver con mucho cuidado esta situación y comprobar que tiene domicilio, “ya que el acto de residencia lo debe emitir una autoridad y no a través de recibos de luz o predial” , abundó el también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Pero lo más importante es que la persona que se postula a una diputación o senaduría no debe tener antecedentes penales y en este caso existen varios asuntos de carácter judicial, puntualizó.

 

fahl