Foto: CUARTOSCURO Los ciudadanos podrán participar por tres vías: como público invitado, mediante redes sociales y con sondeos de opinión previamente realizados por el INE  

Los nuevos formatos para los tres debates presidenciales, aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), señalan que la duración de los encuentros será de entre 90 y 120 minutos, esto dependerá de los candidatos independientes que logren el registro.

Entre las innovaciones para los tres encuentros de candidatos presidenciales, está que los ciudadanos podrán participar por tres vías: como público invitado, mediante redes sociales y con sondeos de opinión previamente realizados por el INE.

Respecto a moderadores, podrán ser hasta cuatro por cada uno de los tres debates, con el objetivo de que no se deje el protagonismo a una sola persona.

Los moderadores podrán interrumpir a los candidatos para preguntar por temas específicos, tópicos que no aclararon, así como preguntas o acusaciones de sus contrincantes que hayan evadido.

Los debates se realizarán el 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México; el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Tijuana, y el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida.

Durante la transmisión habrá interpretación de señas mexicanas, y además, las concesionarias de radio y televisión están obligadas a transmitir el segundo y tercer debate.

En los próximos días, el organismo electoral definirá a los moderadores de los encuentros e iniciará e trabajo de planeación de los mismos.

Debido a las probabilidades de que el Segundo debate coincida, el 20 de mayo, con la final de futbol de la Liga mexicana, el INE analiza opciones para que los encuentros tengan la mayor difusión.

INE e INEGI presentan herramienta estadística

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron la herramienta Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales, un sistema que ofrece a la ciudadanía, académicos, candidatos y partidos políticos, información sobre las viviendas y población a nivel distrital, a fin de contribuir al análisis de próximo proceso electoral.

Este sistema combina los datos estadísticos del INEGI levantados en 2015 con los datos cartográficos de los distritos electorales del INE, para proporcionar información sociodemográfica con un nivel muy alto de desagregación.

En este contexto el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que generar información cierta, precisa y oportuna es la mejor manera de permitir a las ciudadanas y los ciudadanos que puedan ejercer un voto informado y, por lo mismo, libremente.

JNO