La hora de la verdad: de Colosio a Meade

Tiempos distintos, dirán algunos.

Tal vez.

Pero el domingo José Antonio Meade tendrá la oportunidad de marcar su ruta.

El símil mayor es Luis Donaldo Colosio quien, ya candidato oficial como ahora lo es Meade, utilizó el aniversario del PRI para definirse.

Colosio fue la estrella, orador único frente al Monumento a la Revolución, y Meade estará a la prevista sombra de Enrique Peña, invitado de lujo a la celebración priista.

En aquella libertad –“no consulté mi discurso con el presidente” Carlos Salinas, me dijo Colosio mientras manejaba la Blazer de su casa a la Plaza de la República– inició con signos de identidad:

-Aquí está el PRI con su fuerza. Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia.

Su autocrítica, en lenguaje pulido por Enrique Krauze:

-La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa (…) nos dará fortaleza.

EL GOBIERNO DEBILITA AL PRI

Más:

Para esa legitimidad, se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno…

Su reflexión, vigente hoy incluso para la oposición:

-Cuando el gobierno ha pretendido concentrar la iniciativa política, ha debilitado al PRI. Por eso hoy, ante la contienda política, ante la contienda electoral, el PRI, del gobierno sólo demanda imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley. ¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley!

Y reflexión hacia dentro:

-El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación.

Su discurso pasó por censuras al centralismo y autoritarismo del Poder Ejecutivo, y su palabra de volver a ceñir el poder presidencial a sus límites constitucionales.

Por eso:

-Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración de poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos.

Y del orgullo de identidad partidista:

-No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priistas.

¿Para qué seguir?

José Antonio Meade sabrá cómo escribe su historia el domingo y cómo define su campaña.

LOS ENTUSIASMOS DE MIKEL

1. El equipo de Mikel Arriola se entusiasmó con la encuesta de Parametría en la capital.

Según ese estudio demoscópico, Claudia Sheinbaum trae 36 puntos de intención de votos; 28, Alejandra Barrales y 22, Arriola.

Es decir, hay competencia.

2. Este viernes inicia el World Design Capital CDMX 2018, con el cual la ciudad se convierte en la capital mundial de diseño.

A la inauguración asistirán autoridades, la señora María Laura Medina de Salinas, presidenta honoraria de Design Week México, y Emilio Cabrero.

Luego habrá muchos eventos en varios lugres -lunes y martes en el Palacio de Bellas Artes– para “construir un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural”, reza la publicidad.

JNO

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.