La nueva Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera coloca a México a la vanguardia a nivel internacional en materia de regulación de servicios financieros, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que este jueves el Congreso de la Unión concluyó el proceso legislativo de aprobación de la también conocida como Ley Fintech, la cual fue presentada por el titular del Ejecutivo en octubre de 2017.

“Esta nueva legislación coloca a México a la vanguardia a nivel internacional en materia de regulación de servicios financieros”, destacó a través de un comunicado.

En particular, señaló, se establecen las herramientas regulatorias necesarias para el sano desarrollo de este sector, lo cual traerá mejores condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros y permitirá que dichos servicios sean accesibles a un mayor número de personas.

Mencionó que la nueva ley crea dos nuevos tipos de entidades financieras que son las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, y establece la posibilidad de que se establezcan modelos electrónicos novedosos para la prestación de estos servicios por entidades financieras y por terceros.

Además, se hace obligatorio para las entidades financieras el establecimiento de interfaces de programación de aplicaciones que permitirán que terceros autorizados puedan crear herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de los usuarios en un ambiente de plena competencia.

Para la SHCP, la regulación que se emita consistente con la nueva ley estará basada en principios orientados a la protección y defensa de los consumidores de estos servicios, a fomentar la inclusión e innovación financiera, y a promover la competencia en el sector.

Para que las instituciones se desarrollen de forma sostenible, la nueva legislación también establece como principios que orientan la regulación la preservación de la estabilidad financiera, a fin de mitigar riesgos sistémicos y que el sector cuente con un marco regulatorio adecuado para evitar el lavado de dinero.

JNO