Foto: EFE La MUD publicó en las redes sociales su posición sobre éste  

CARACAS.- La coalición de partidos de oposición de Venezuela, Mesa de Unidad Democrática (MUD), repudió la inscripción “unilateral” del dirigente Henri Falcón para las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

La MUD publicó en las redes sociales su posición sobre Falcón, quien inscribió su nominación apoyado por su partido Alianza Progresista (AP) y los grupos Movimiento al Socialismo y el social cristiano Copei, de muy bajo peso electoral.

AP forma parte de la MUD, pero su líder siguió adelante con su postulación, a pesar de que la alianza había acordado declinar su participación en las elecciones y a la vez denunciar falta de garantías electorales.

“Repudiamos la inscripción unilateral de Henri Falcón el día de hoy. Venezuela reclama unidad y democracia”, dijo la MUD en un twitter.

Agregó que con este paso, Falcón se “aparta de la Unidad y del sentimiento democrático del pueblo venezolano. No podemos convalidar un sistema electoral fraudulento. Llamamos a toda Venezuela a seguir luchando por el cambio democrático. ¡Lo vamos a lograr!”.

En medio de la polémica, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una prórroga de 48 horas para la formalización de nominaciones, lo que despertó rumores de que el partido Acción Democrática (AD), uno de los grandes integrantes de la MUD, tendrían planes para inscribir un abanderado.

Falcón presentó su candidatura el martes con la idea de enfrentar como rival de peso al presidente Nicolás Maduro, quien buscará otra reelección en unos polémicos comicios adelantados por la Asamblea Constituyente.

La MUD recordó que el martes publicó una declaración en la que fijaba su posición sobre las condiciones electorales para lograr en Venezuela una verdadera elección, en el marco de la Constitución.

“Con su inscripción para una farsa electoral, (Falcón) se deslinda completamente de la unidad”, recalcó.
La MUD reclama que se levanten las inhabiltaciones a dirigentes políticos, así como a partidos políticos que fueron ilegalizados, observación internacional amplia y una fecha electoral más conveniente.

Falcón fue gobernador de la región occidental de Lara, pero no pudo alcanzar una reelección en los comicios de octubre pasado.

Xavier Rodríguez

JNO