Foto: Cuartoscuro Archivo El nuevo texto será “más amplio y potente que el actual”, aseguró Carlos de Icaza; subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores  

BRUSELAS.- El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, se encuentra en El nuevo texto será “más amplio y potente que el actual”, aseguró Carlos de Icaza; subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para una serie de encuentros con líderes políticos, entre ellos el presidente de la comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo (PE), Bernd Lange, y la ponente en la Eurocámara para el nuevo tratado bilateral entre la UE y México, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

 

Se trata de un nuevo impulso a las negociaciones de la modernización de su tratado comercial con la Unión Europea, proceso actualmente en su recta final.

 

Lange y Rodríguez-Piñero manifestaron “la importancia de contar con un acuerdo amplio, moderno y sólido, que permita a México y a la UE enfrentar conjuntamente los retos globales”, informó el diplomático mexicano.

 

Icaza también se entrevistó con el diputado Javi López, ponente de un informe adoptado por el PE señalando la necesidad de dar “un ambicioso impulso” a las negociaciones en curso para la modernización del actual pacto, en vigor desde el año 2000.

 

Con Manfred Weber, presidente del grupo Popular Europeo, mayoría en la Eurocámara, el subsecretario insistió en la necesidad de concluir “lo más pronto posible” el proceso, “en beneficio de México y de la UE, en un escenario internacional complejo”.

 

El nuevo texto será “más amplio y potente que el actual”, aseguró.

 

Icaza confía que el cierre de las negociaciones podría anunciarse este marzo, según dijo la pasada semana, en Madrid, durante el seminario “La Unión Europea y América Latina impulsando sus relaciones comerciales”, precisando que 95 por ciento de los temas ya han sido concluidos.

 

Quedan pendiente los capítulos relativos a normas de origen para las exportaciones mexicanas de vehículos y autopartes y de acceso al mercado de México para los productos agrícolas europeos.

 

Icaza vuelve a reunirse este jueves con miembros de la Eurocámara, aunque su agenda no se ha dado a conocer debido a que está “en constante evolución”, explicó a Notimex la embajada mexicana en Bruselas.

 

El miércoles, el subsecretario recibió el apoyo del presidente del Comité de Dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Bélgica, Dirk Achten, a la modernización del acuerdo entre México y la UE.

 

En su cita, los dos funcionarios también abordaron los principales temas de la agenda bilateral entre México y Bélgica, principalmente en materia de diálogo político, relación económica y de cooperación, y revisaron las “amplias” oportunidades para seguir fortaleciendo su relación, informó la cancillería mexicana.

 

Bélgica es el séptimo socio comercial y el tercer principal inversionista en México entre los países de la UE.

 

La inversión acumulada a junio de 2017 ascendió a 18 mil 481.5 millones de dólares a cargo de 403 empresas.

 

DCA