Foto: Cuartoscuro/Archivo Reiteró su respeto por la autonomía universitaria  

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por realizar una reforma legislativa en la que el narcomenudeo en instalaciones escolares tenga una sanción mucho mayor.

 

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, enfatizó que “no es lo mismo que detengas a un narcomenudista que está comercializando en la calle, en uno de esos conocidos puntos como de “tiendita”, a un señor que va y se mete a unas instalaciones educativas.

 

“Porque ahí se está generando esto que es un delito de los que se conocen como delitos de peligro, el traficar, el narcomenudeo”.

 

En conferencia de prensa, expuso que cuando se hizo la reforma al narcomenudeo, lo que se buscó es no criminalizar a quien tiene un tema que es un tema de salud.

 

“Entonces el narcomenudeo se consideró que lo deben atender los gobiernos locales que es más bien un tema de salud y lo que debes de buscar es no criminalizar en mayor medida esta situación”, dijo.

 

Pero cuanto se encuentra a alguien que comercializa dentro de un plantel educativo, “a mí me parece que toma otro tinte y que debiera ser una respuesta mucho más enérgica porque de por sí es difícil la captura, como para que después llevemos a una persona así a un procedimiento abreviado de mes y medio con una pena de tres años y bueno, se esté riendo de lo que fue el proceso penal”.

 

Interrogado respecto de sí deben actuar al interior de Ciudad Universitaria para abatir esas prácticas, reiteró su respeto por la autonomía universitaria y dijo que sólo lo harán si se los pide el rector y en coordinación con las autoridades de esa institución.

 

“Nosotros vamos a estar siempre en coordinación con el rector; es el que conoce exactamente las condiciones de la comunidad universitaria, del campus y es el que nos puede dar la pauta en donde sí y donde no.

 

“¿Cómo operamos? Por ejemplo en los partidos en coordinación. ¿Cómo operamos o cómo hicimos aquel operativo para inhibir el robo a vehículos? En coordinación. Sólo así pudiera ser, sólo que haya coordinación. Pero esta parte legislativa, también es fundamental”, enfatizó Mancera Espinosa.

 

“De todas esas personas que hemos detenido, yo estoy aseguro que cuando menos la mitad ya están en libertad”, puntualizó.

 

aarl