Foto: La presidenta de la JUCOPO expresó su beneplácito porque México ha mantenido firme su compromiso de no aceptar condiciones regresivas  

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió este jueves con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, a quienes informó de la evolución y estado que guardan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La presidenta de ese órgano de gobierno, Ana Lilia Herrera, manifestó el beneplácito del Senado por el avance en las negociaciones, no obstante el proceso electoral en curso.

“Celebramos que las negociaciones no se hayan detenido por el proceso electoral y en esta Cámara no nos detendremos por tener una elección en puerta, pues una de las grandes prioridades para este último período de sesiones es el análisis y acompañamiento de este proceso de negociación comercial”, aseguró la senadora.

 

Sobre la exposición realizada por el secretario Guajardo ante senadores, la presidenta de la JUCOPO expresó su beneplácito porque México ha mantenido firme su compromiso de no aceptar condiciones regresivas.

 

“México se ha mantenido firme en la disposición para seguir haciendo de Norteamérica la región más competitiva del mundo. Pero también el gobierno mexicano ha dejado claro que no dependemos del Tratado de Libre Comercio, y que no estamos dispuestos a dar pasos atrás”, advirtió la senadora Herrera.

 

La senadora Herrera calificó como un acierto que se hayan alcanzado consensos en muchos temas, y se hayan cerrado capítulos importantes, pero -dijo- sabemos también que vienen los temas más difíciles, como la cláusula de terminación que Estados Unidos había propuesto, las reglas de origen, la resolución de disputas y los temas agrícolas.

 

aarl