Foto: Especial Es importante mencionar que en las tareas de control y combate de los incendios forestales participan brigadas pertenecientes a la Semahn  

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El Centro Estatal para el Control de Incendios Forestales de Chiapas destacó que ya fueron extinguidos tres de los siete incendios forestales activados entre el 27 y 28 de febrero del presente año en diversas regiones de la entidad.

 

El órgano interinstitucional detalló que los tres siniestros controlados afectaron 6.5 hectáreas de hojarasca y arbolado bajo de pino-encino en predios particulares ubicados en las regiones Altos Tsotsil Tseltal y Metropolitana del estado de la frontera sur.

 

Asimismo, subrayó que los cuatro que se encuentran activos, en la región Valle Zoque y Soconusco, están siendo atendidos por brigadas de diversas dependencias involucradas, y mantienen diversos porcentajes de control.

 

El incendio que afecta el predio San Leoncio, en el municipio de Jiquipilas, lleva un control del 90 por ciento, con una afectación de 20 hectáreas de pastos y bajo arbolado, y se prevé en las próximas horas se alcance un control del 100 por ciento.

 

Otro incendio registrado cerca del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera El Triunfo”, mantiene la participación de brigadas de la Secretaría de Protección Civil y Protección Civil Municipal en las labores de combate, pese a la dificultad de las mismas por lo accidentado del terreno.

 

Asimismo, se lleva un control de 20 por ciento del incendio que ha afectado una hectárea de palma real en la Reserva de la Biosfera Las Encrucijada, en el municipio de Acapetahua.

 

Por último, el Centro Estatal para el Control de Incendios Forestales que en el incendio que afecta al predio “El Machete”, cerca del volcán Tacaná, se tiene un avance del 50 por ciento en las labores de combate.

 

Es importante mencionar que en las tareas de control y combate de los incendios forestales participan brigadas pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Secretaría de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

También contribuyen en las labores los integrantes de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, además de las brigadas rurales, con los que Chiapas fortalece la cultural de la prevención y protección civil.

 

aarl