Foto: CUARTOSCURO Polémica. Panista tiene mucho qué explicar y no debería ser candidato, considera Arturo Zamora, secretario general de la Confederación  

Ante la falta de una “explicación veraz” del patrimonio y las operaciones inmobiliarias del candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, consideró que la “la riqueza inexplicable (…) sólo tiene dos fuentes: el crimen organizado o la rampante corrupción”.

En el marco del 75 Aniversario del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder de la CNOP aseguró que el candidato panista tiene mucho qué explicarle a la sociedad, incluso, consideró que ante las acusaciones en su contra, no podría ser candidato.

“A mí no me llama la atención que en el PRD lo tengan como candidato a la Presidencia de la República, porque el PRD ha llevado a muchos delincuentes como candidatos. Pero me extraña mucho que el PAN lo siga sosteniendo como candidato, cuando todavía en Acción Nacional hay gente buena y gente de principios. Por esa razón nosotros consideramos que este señor no pude ser ni siquiera candidato”.

El líder ceneopista fue claro en señalar que la organización que encabeza cree en una democracia ciudadana que esté a la altura de las exigencias de la población y que impulse a la clase media, para que se pueda desarrollar y tener mejores empleos.

Zamora afirmó que el Revolucionario Institucional no impulsa a “talentos improvisados ni a liderazgos mesiánicos”, en clara referencia a los candidatos presidenciales: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, dijo, abre las puertas a aquellos que, con vocación de servicio, quieren ver a nuestro país crecer. Subrayó que en el PRI no hay espacio para la corrupción y exigió que se investigue a fondo las acusaciones en contra de Ricardo Anaya para que no le siga mintiendo a los mexicanos.

Al evento, que tuvo lugar en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, se dieron cita los principales liderazgos del partido y sus candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade; a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola y a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro.

Además, entregaron reconocimientos a ex presidentes de la CNOP como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Dulce María Sauri, Cristina Díaz, entre otros.

Meade: aspirantes deben estar abiertos a preguntas

El candidato presidencial de la coalición Todos Por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que cualquiera que quiera ser Presidente de México tiene que estar dispuesto a dar explicaciones del 100% de su actividad, de sus gestiones y asumir su responsabilidad.

En este sentido, evidenció la falta de claridad de los candidatos de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés y del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, quienes dijo, no son capaces de debatir ni enfrentar a los medios de comunicación con absoluta transparencia y tranquilidad.

“Lo que vemos son candidatos que no quieren debatir y candidatos que no quieren enfrentar a los medios y contestar preguntas”, manifestó Meade.
En el marco de su participación en el 75 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) advirtió que aquellos que pensaban que no iban a salir a pelar cada voto con empeño, se equivocaron.

En su discurso, Meade fue interrumpido por porras y gritos que iban desde “¡México chingón!, ¡Meade chingón!” hasta “¡A huevo!” con sentido de afirmación. Además, los jóvenes priistas aprovecharon el evento para cantar las mañanitas al candidato, a un día de haber cumplido 49 años de edad.

En entrevista, el candidato presidencial aseguró que durante su gestión como secretario de Desarrollo Social, todas las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación han quedado solventadas. / Karina Aguilar

Reta Ochoa Reza a Anaya sobre fortuna

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (conformada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, “claramente está involucrado en una operación de lavado de dinero, de triangulación de recursos”, insistió el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.

Destacó que la exigencia a las autoridades es que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se deslinden responsabilidades.

“Si Ricardo Anaya tiene una explicación veraz de su enriquecimiento inexplicable, que la presente”, retó el dirigente nacional.