NonVisual Desktop Access (NVDA) es un software de voz que facilita el proceso de enseñanza a personas con discapacidad visual. Éste lee el texto de la pantalla mientras el alumno mueve el cursor, además de que tiene la capacidad de convertir los artículos en braille mediante un dispositivo especial. El software funciona con Microsoft Windows, el cual se puede descargar de forma directa desde la PC.

Actualmente, los alumnos de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que padecen ceguera o discapacidad visual son los primeros en tener instalado el NVDA, en el Laboratorio de Cómputo del Centro de Atención Estudiantil (CAE).

El responsable de dicho proyecto es Manuel Valdez Valenzuela, quien explicó que el software ayuda a los usuarios a redactar un documento de texto, revisar su correo electrónico, navegar o investigar en Internet o para cualquier otra actividad que desee realizar por el medio electrónico.

Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, titular del programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), detalló que la Preparatoria Hermanos Flores Magón cuenta con el mayor número de estudiantes con discapacidad visual o ceguera total.

JNO