Foto: @GIOOLICIS/Twitter Emilio Fernández (1904-1986), fue el cineasta más famoso que surgió de la época dorada del cine mexicano”, de acuerdo con el MoMA  

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció un ciclo de cintas del legendario cineasta mexicano Emilio “El Indio” Fernández, el cual incluye nueve películas creadas bajo su dirección y cuatro en las que participa como actor.

 

“Hijo de una india de la etnia kickapoo y de un general revolucionario, Emilio Fernández (1904-1986), conocido por generaciones de cinéfilos mexicanos como “El Indio”, fue el cineasta más famoso que surgió de la época dorada del cine mexicano”, de acuerdo con el MoMA.

 

El museo destacó que sus técnicas influyeron por igual la narrativa hollywoodense y las técnicas de montaje soviético, además de que Fernández fue uno de los artistas que contribuyeron a forjar “la imagen de un México eterno y esencial”.

 

Las cintas de Fernández obtuvieron premios en Cannes y Venecia, apoyadas en un equipo creativo que incluía regularmente al cinematógrafo Gabriel Figueroa, el escritor Mauricio Magdaleno y estrellas como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Arturo de Córdova y Ninón Sevilla.

 

“Fernández creó una auténtica voz latina que continúa encantando y asombrando, y que ahora retoma su fuerza y timbre con magníficas nuevas restauraciones de los archivos mexicanos”, de acuerdo con el museo.

 

Las cintas incluidas en la muestra son “María Candelaria” (1943); “Flor Silvestre” (1943); “Enamorada” (1946); “La Perla” (1947); “Río Escondido” (1947); “Pueblerina” (1948); “Maclovia” (1948); “Salón México” (1948) y “Víctimas del Pecado” (1950).

 

El ciclo también incluye “Janitzio” (1935), del director Carlos Navarro; “El Fugitivo” (1947), de John Ford; “El Rincón de las vírgenes” (1972), de Alberto Isaac y “Tráeme la cabeza de Alfredo García” (1947), de Sam Peckinpah.

 

TFA