JERUSALÉN.- Las principales iglesias cristianas de Jerusalén anunciaron la reapertura del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado del cristianismo, tras haber permanecido cerrado durante tres días por disputas legales y fiscales con las autoridades israelíes.

“La Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar de la crucifixión y resurrección del Señor, reabrirá a los peregrinos el 28 de febrero”, se informó en un comunicado firmado por el patriarca greco-ortodoxo, Theophilos III; el custodio católico de Tierra Santa, Francesco Patton, y el patriarca armenio, Nourhan Manougian, máximos responsables del lugar.

La decisión tiene lugar pocas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo haber acordado con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, “establecer un equipo profesional (…) con la participación de todas las partes relevantes, para formular una solución para el asunto de los impuestos municipales sobre propiedades de la iglesia que no son centros de culto”.

Además anunció que se suspenden “las acciones de recaudación” que habían comenzado en las últimas semanas y la revisión de una propuesta de ley a debate en el Parlamento (Knéset) que permitiría expropiar retroactivamente tierras vendidas por las iglesias a empresas o civiles.

La decisión tuvo lugar después de que la Municipalidad ordenó congelar cuentas bancarias de las iglesias, a las que acusa del impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del que estaban exentas históricamente Y que ahora se ha ordenado aplicar sobre los bienes no utilizados para el culto, como hoteles, casas de peregrinos o salones.

Durante tres días, fieles locales y de todo el mundo se han acercado hasta las puertas cerradas de la iglesia.

Unos 250 fieles, portando una cruz, recorrieron ayer el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte ocupada de la ciudad, en una marcha de protesta que concluyó en la explanada ante la que se alza la basílica.

JNO