Psicológicamente el ser humano no está listo para llegar a Marte, consideraron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaron en una misión simulada en la estación de Mars Desert Research Station (MDRS), administrada por The Mars Society, ubicada en el desierto de Utah, Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el Instituto de Geografía, Danton Bazaldua Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles, de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, comentaron que luego de su experiencia en dicha misión les gustaría ser astronautas.

Los estudiantes de la UNAM fueron dos de los siete tripulantes latinoamericanos (los únicos mexicanos, junto con tres peruanos y dos colombianos) que formaron el CREW 187 LATAM II, un ejercicio estudiantil organizado por The Mars Society para simular una estancia en Marte, donde estuvieron del 13 al 28 de enero aislados.

Por su parte, Betel Martínez, egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que está interesada en la carrera espacial desde esa disciplina, pues entre los retos más frecuentes en un grupo aislado están los desacuerdos de comunicación entre tripulantes (consecuencia del estrés y el aislamiento), ansiedad, ser muy receptivo (lo que genera malos entendidos) y el mal humor.

Sugirió aprovechar los resultados de este ejercicio para formar en México un grupo de psicólogos líderes en la prevención de conflictos entre tripulaciones espaciales.

 

Al identificar los elementos que están fallando en procesos cognitivos, los psicólogos pueden alertar sobre una persona que presenta ciertos patrones de conducta inadecuados y hacer recomendaciones: desde hablar en privado con el sujeto en cuestión, hasta aislarlo

Betel Martínez
Psicología egresada de la UNAM

JNO