Aunque los candidatos presidenciales se han mantenido en una agenda mediática dada la restricción de aparecer en spots por ser tiempos de intercampañas, éstos se han estancado en la coyuntura y no han posicionado propuestas, estimó Horacio Vives, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en una entrevista con 24 HORAS.

Hoy se cumplen 12 días del periodo de intercampañas; es decir, un periodo en donde los partidos deben dirimir sus diferencias internas, abstenerse de dar propuestas y llamar al voto, de acuerdo con los criterios que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para este lapso.

Sin embargo, el objetivo de la intercampaña queda de lado, pues al menos a nivel presidencial no hubo competencia interna, lo que convirtió a la precampaña en una “simulación absoluta”.

“En este periodo por lo menos los spots que están dominando tiene esencialmente dos componentes: en los partidos son mensajes genéricos, no apelando a ningún aspirante o candidato, y ha incrementado mucho la participación de autoridades electorales, dando información institucional sobre el desarrollo del proceso electoral”, explicó.

Además, han aprovechado las redes sociales para debatir de forma indirecta, dado que éstas no tienen control de la autoridad electoral, y los debates en medios quedaron prohibidos, pues son actividades propias de la campaña.

Mientras a los candidatos de partido se les prohibió la realización de mítines o asambleas, los independientes tuvieron mayor exposición pues aún podían estar activos dado que el inicio de intercampaña fue su último lapso para alcanzar las más de 800 mil firmas para obtener la candidatura.

El académico desestimó hacer una valoración respecto de qué candidato o partido ha tenido mejor manejo de este periodo; sin embargo, la exposición que han tenido desde el 14 de diciembre refleja carencias.

“Es difícil hacer una valoración, pero sin duda es un escenario de campañas pobres en el sentido de que son muy pocas las propuestas que se pueden asociación a los candidatos, y en general, todo ha sido más una batalla por ganar la coyuntura en términos de spots que tampoco han sido muy memorables”.

Para este periodo, el INE permitió a los candidatos realizar actividades privadas sin llamar al voto, participar en entrevistas con medios de comunicación y realizar propaganda; la propaganda electoral está permitida siempre y cuando se hable de ideología de un partido o se invite a sumarse a éste.

Cualquier difusión personalizada de un candidato, ya sea para hablar bien o mal de él, se considerará acto anticipado de campaña.

Los jugadores políticos que no quieren bajarse de inercia de la campaña tratan de jugar en el lindero de la legalidad con el propósito de seguir muy en la mente de los ciudadanos

Horacio Vives
Académico del ITAM

 

JNO