En la plazuela del Parque México en la Colonia Condesa, decenas de voluntarios se reunieron para formar parte del proyecto Mi Valedor, un programa de apoyo para la reinserción social y laboral de las poblaciones vulnerables en la Ciudad de México.

Creado por María Portilla, “Mi Valedor” es una revista de colección de tiraje regular, con contenidos editoriales, fotografías y dibujos realizados por personas en situación de calle, jubilados, o cuyas vidas estaban atoradas en las drogas y el alcohol.

Nidia, voluntaria del proyecto comentó que la fundadora “conoció el modelo en Londres y lo replicó en México. Somos la primera revista callejera en México, con contenido urbano. Trabajamos principalmente el fototexto, nuestras revistas tienen muchas ilustraciones, pero también crónicas, cuentos, entrevistas y reportajes”.

La revista tiene un costo al público de 20 pesos, cada valedor compra cada una en cinco, por lo que obtiene el 75% de las ganancias. “las personas en situación difícil pueden venir con nosotros y no les pediremos absolutamente nada, ni papeles ni dinero. Les ofrecemos una capacitación de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes y les otorgamos cinco revistas sin costo para que ellos comiencen su primera venta. Siempre les recomendamos que los primeros veinte pesos los guarden, para que puedan comprar las demás y seguir generando ingresos”, explicó Nidia.

Francisco, miembro del proyecto, ha estado preso en dos ocasiones, además ha consumido drogas y vivido en situación de calle por muchos años, sin embargo, tiene ganas de restaurar su vida y de “echarle todas las ganas para salir adelante.

“Sigo siendo indigente, incluso mi apariencia y hasta mi forma de hablar sigue siendo así, pero eso no quiere decir que no tenga talento o ganas de salir adelante. (…) Ahora me dan clases de arte, de fotografía, y soy parte de esto”, explicó con una sonrisa a los voluntarios que lo escucharon hablar.

Erasmo Navarrete tiene 64 años, el alcoholismo le acarreó muchos problemas durante su juventud y comenta “(yo) era una persona que no tenía ni voz ni voto (…) pero a pesar de eso, me gusta trabajar”.

Personas que por la edad ya no consiguen empleo, en situación de calle, migrantes sin papeles o voluntarios que quieran apoyar, pueden acudir a las instalaciones de “Mi Valedor”. Su oficina se encuentra en Bucarelli 69, en la colonia Juárez a un costado del Reloj chino, en un horario de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes.

PL