Notimex El comercio entre la UE y México aumentó en un 170 por ciento desde que el acuerdo anterior entró en vigencia, en el año 2000  

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, llega mañana jueves a México con la misión de impulsar las negociaciones de la modernización del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y ese país.

 

 

El comisario finlandés se reunirá con el canciller mexicano Luis Videgaray, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y con el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

 

 

También tiene previsto encontrarse con un grupo de representantes empresariales mexicanos.

 

 

La visita ocurre en una fase importante de las negociaciones, cuando México y la UE tratan de superar diferencias con respecto a las indicaciones geográficas de ambas partes que deberán respetarse mutuamente.

 

 

Dos nuevas rondas de pláticas tendrán lugar en Bruselas, del 5 al 9 de febrero, y en Ciudad de México, del 12 al 16 del mismo mes, con la expectativa de concluir el proceso antes de las elecciones presidenciales mexicanas de julio.

 

 

Bruselas afirma que las negociaciones “ya han tenido éxito en gran parte del acuerdo” y que las dos partes “siguen firmemente comprometidas con lograr lo antes posible” un pacto “ambicioso y equilibrado”.

 

 

“El objetivo general de las negociaciones en curso es mejorar la relación UE-México sobre la base de un acuerdo negociado hace dos décadas, estableciendo reglas adaptadas a la realidad del comercio mundial actual”, resaltó la CE.

 

 

La modernización del pacto bilateral es también vista por Bruselas como “una señal de fuerte apoyo a un comercio abierto, justo y basado en reglas, con el que la UE está firmemente comprometida a promover”, afirmó.

 

 

El comercio entre la UE y México aumentó en un 170 por ciento desde que el acuerdo anterior entró en vigencia, en el año 2000.

 

 

La UE es hoy el segundo mercado de exportación de México, después de Estados Unidos.

 

 

afh