Según una encuesta de Santander, 62.5% de los directores ejecutivos (CEO) y directores de finanzas (CFO) espera que José Antonio Meade, del PRI, gane la elección presidencial del 1 de julio próximo.

Los resultados del estudio, reportados por la agencia Bloomberg, indican que 22.5% prevé que Ricardo Anaya, de la alianza liderada por el PAN gane; en tanto que 15% anticipa una victoria de Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

La encuesta realizada a principios de este mes en la conferencia de América Latina de Santander, revela que para seis de cada 10 ejecutivos de empresas la elección presidencial es la principal preocupación en 2018.

El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la seguridad fueron las siguientes grandes preocupaciones, con 14.6% y 4.9%, respectivamente.

No obstante, casi dos tercios de los directores ejecutivos y de finanzas se mostraron optimistas con la perspectiva para México en los siguientes tres años; de hecho, 82% espera que las ganancias de sus empresas crezcan más de 5.0%.

En un reporte, el grupo financiero Ve por Más señala que al igual que en elecciones anteriores, el mercado bursátil estará atento a este tema. Recuerda que en 2006, los comicios fueron cerrados, y aunque AMLO vino de menos a más, Felipe Calderón, del PAN, resultó ganador.

En abril de ese año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulaba un avance de más de 20%, el cual disminuyó hasta observar una pérdida acumulada de 6.5% poco antes de la jornada electoral.

Al conocerse el resultado electoral, el IPC terminó el año con un avance de 48.6%, lo que significó una recuperación de más de 50.0% desde su nivel mínimo antes de las elecciones.

Para 2012, la contienda fue menos “estrecha”. El hoy Presidente Enrique Peña Nieto tuvo una ventaja como candidato del PRI prácticamente durante toda la campaña. No obstante, el avance acumulado por el IPC cercano a 10% hacia finales de abril, desapareció unos días antes de las elecciones.

Después de que se reconocido a Peña Nieto como ganador y con promesas de importantes reformas estructurales, el índice bursátil cerró 2012 con una ganancia de casi 18.0%. Hoy, Lopez Obrador encabeza las encuestas al frente del partido MORENA.

JMSJ