En su Informe de Gobierno, el presidente Donald Trump insistió en construir un muro en la frontera con México para detener a criminales y distribuidores de drogas.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, defendió su plan migratorio basado en cuatro pilares, que incluyen asegurar toda la frontera sur con la edificación de la muralla y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de héroes; además, ofreció regularizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados.

Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de campaña de levantar una valla fronteriza con México, y aseguró que el país vecino la pagaría; un año después, el Presidente de EU ha solicitado al Congreso que le aprueben 25 mil millones de dólares para construirla, a cambio de regularizar a los dreamers.

Para justificar su planteamiento presentó ejemplos de estadounidenses agredidos por delincuentes en la zona fronteriza, entre los cuales mencionó el caso de dos mujeres adolescentes atacadas por pandillas vinculadas a bandas centroamericanas.

Su plan migratorio también incluye acabar con las loterías de visados y la migración familiar, y utilizó los atentados en Nueva York para justificar su propuesta.

Al acreditar su programa migratorio, también se refirió a la crisis de salud que enfrenta la Unión Americana por la epidemia de las drogas, y pidió al Congreso ser más duros para detener a narcotraficantes y narcomenudistas.

En la parte económica, insistió en que buscará que los tratados comerciales sean más justos para EU; además, destacó el recorte de impuestos y la generación de empleos. Precisó que a partir de las elecciones de noviembre de 2016 se han generado 2.4 millones de trabajos en la Unión Americana.

El Presidente aseguró que en su gobierno ha estado impulsando la industria automotriz, y destacó que Chrysler mudó una planta de producción de México a EU, aunque en realidad fue sólo un modelo.

Durante su mensaje, que duró una hora con 20 minutos, Trump criticó a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

Acerca de Rusia y China, dijo que son naciones “rivales” que “desafían” los valores estadounidenses.

Pero omitió hablar del deterioro de las relaciones con Moscú, a raíz de la supuesta injerencia del Kremlin en la elección presidencial pasada, en la que el magnate resultó ganador y por la cual se encuentra bajo investigación de la justicia de EU.

JMSJ