La organización ultracatólica Hazte Oir pretende publicar el “libro prohibido” un trabajo que denuncia el sistema de enseñanza que se ha entregado transexuasles

MADRID.- El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó ayer sin fecha el debate de investidura -previsto ayer- del candidato a presidente regional, el independentista Carles Puigdemont.

Torrent argumentó que esperarán hasta que se cumplan “las garantías democráticas” para la elección.

También ayer, el Tribunal Constitucional español (TC) rechazó los argumentos de Puigdemont contra la prohibición de que sea investido presidente sin comparecer en el Parlamento regional, pues permanece como prófugo de la Justicia española.

En un auto dictado el sábado, el TC había suspendido cautelarmente la investidura si el candidato no está presente y no cuenta con un permiso judicial para ello, ya que sobre él pesa una orden de detención en España.

Puigdemont, que se marchó a Bélgica a finales de octubre de 2017 tras liderar la declaración unilateral de independencia, está imputado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

Desde Bélgica, Puigdemont pidió el lunes el amparo o protección del Parlamento regional para poder ser investido.

“Dado que no se dan las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva, ni las garantías para el ejercicio pleno y libre de los derechos políticos del candidato, he decidido aplazar la celebración del pleno” de investidura, justificó ayer Torrent en una carta enviada a los grupos parlamentarios.

Torrent precisó que no se plantea proponer otro candidato que no sea Puigdemont, que concentra el respaldo de las fuerzas independentistas catalanas, con 70 de los 135 escaños de la cámara.

El Gobierno español interpretó el aplazamiento de la investidura como muestra del “respeto a la legalidad”, mientras Puigdemont lamentó el aplazamiento de la sesión del Parlamento regional.

JNO