Dicha estrategia surge ante la necesidad de un plan que definiera acciones específicas para acceder a los niveles de salud que establece la OMS

El año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó a 34 permisionarios de gasolinas y diésel con multas de 1.13 millones de pesos (cada una) por no reportar sus precios y los volúmenes de combustible comprados y vendidos; además, infraccionó a Pemex con 8.4 millones de pesos por discriminar a transportistas de petrolíferos para acceder a sus terminales de almacenamiento.

De acuerdo con el órgano regulador, el año pasado dos estaciones más fueron sancionadas con 1.09 millones de pesos cada una por no respetar los precios máximos de venta de gasolinas y diésel establecidos hasta noviembre por la Secretaría de Hacienda.

La CRE reportó también dos resoluciones que imponen multas por 10.9 millones de pesos, cada una por haber realizado una actividad regulada en materia de petrolíferos sin contar con el permiso para ello.

En total, la Comisión sancionó económicamente a 39 permisionarios del mercado de gasolinas y diésel y revocó nueve títulos de permiso; cuatro procedimientos aún están en proceso de resolución y en dos de estos se determinó no aplicar sanción.

En un comunicado, la CRE precisó que por infracciones a jugadores de los mercados de petrolíferos, gas LP y electricidad impuso sanciones mayores a 112.1 millones de pesos. De ese monto, 63% fue para dueños de gasolinerías.

En concreto, inició 129 procedimientos referidos, 54 en el mercado de petrolíferos; 26 en el de gas LP; tres en el de gas natural y 46 en el de electricidad.

En el caso del mercado de gas LP, la Comisión determinó imponer ocho sanciones económicas y la revocación de un título de permiso; cinco procedimientos se encuentran en proceso de resolución y en 12 de los procedimientos iniciados se determinó no imponer sanción.

LOS DATOS
71 mdp en multas sumaron las multas en el mercado de gasolinas y diésel
18.6 mdp en multas se aplicaron a permisionarios de gas LP

JNO