A ver, a ver, ¿cómo está eso de que la Fiscalía de Chihuahua se negó a trasladar al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez de un penal estatal a uno federal porque la Secretaría de Gobernación “incumplió acuerdos políticos’’?

La Fiscalía de Chihuahua busca hacer pasar como “legal’’ los supuestos compromisos que, dice, asumió el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con el gobernador itinerante Javier Corral.

Estos acuerdos fueron, según el Gobierno chihuahuense, que la PGR declinara la investigación sobre la presunta tortura a Gutiérrez a la Fiscalía del Estado y que la Fepade desistiera de ejercer la facultad de atracción sobre las indagatorias estatales relacionada con la triangulación de recursos a campañas del PRI.

O sea, que las autoridades federales dejaran de hacer lo que le corresponde hacer por obligación a cambio de cederle la custodia de Gutiérrez.

Y, acuerdos o no, esto parece más bien un chantaje más que la aplicación simple y llana de la ley, como debería ser.

¿No será que Corral ya agarró impulso y no quiere ver que se le está pasando la mano?

¿Y qué pasaría, por ejemplo, si la Federación le suelta los 700 millones de pesos que reclama y después su Fiscalía cede la custodia de Gutiérrez al Gobierno federal, cómo debería tomarlo la sociedad?

¿Cómo una lucha legal y valiente o cómo un chantaje político?

****

Finalmente el PRI se decidió por el senador Gerardo Sánchez, ex líder de la CNC, como su candidato a la gubernatura de Guanajuato.

En su cuenta de Twitter, el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presumió “la unidad’’ del partido en torno a Sánchez, nomás que se le olvidó que en la foto no estaban ni José Luis Romero Hicks, ni el senador Miguel Ángel Chico ni el ex delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Javier Aguirre Vizzuett.

Así con esa “unidad’’ de rompecabezas, el PRI enfrentará una elección a la que llega con desventaja, no sólo por la fuerza que tiene Acción Nacional, sino por los cuestionamientos sobre el origen de la riqueza que posee su flamante candidato.

¿Será que ya dan por perdido Guanajuato?

****

Ya salieron las voces a pregonar su patrioterismo ante el anuncio de que los Gobiernos de Estados Unidos y México estudian permitir que viajen marshalls armados en los vuelos comerciales entre ambos países.

Que si se viola la soberanía, que si de una vez nos anexamos a Estados Unidos, que no podemos solos, etcétera, etcétera.

La verdad es que después del derribo de las Torres del World Trade Center, corrieron versiones sin confirmar que las aerolíneas estadounidenses ya permitían que en sus vuelos hacia México viajaran agentes de seguridad armados.

Si fue o no cierto, sólo se supo a muy alto nivel.

Pero ahora que se hace pública la posibilidad de que los dos gobiernos se den por enterados, luego luego nos brota el patrioterismo que tanto daño nos ha hecho como país.

****

Dos de los cuatro policías involucrados en la detención –que no arresto- del joven Marco Antonio Sánchez Flores se dieron a la fuga.

Se trata de Ubel Mora Gallardo y Ricardo de la Rosa Guzmán, de quienes no se tiene rastro por el momento.

Ambos habrían sido quienes golpearon al joven que se encuentra en un hospital psiquiátrico.

Si no deben nada, nomás no se entiende por qué están escondidos.

****

Desde este espacio nos unimos al duelo por el que atraviesa Miguel Ángel Mancera, quien ayer tuviera la desventura de perder a su señora madre, Raquel Espinosa. Un abrazo solidario.

 

JMSJ