El presidente Enrique Peña Nieto informó, que debido al buen manejo de las finanzas en el sector salud, el Seguro Popular ampliará su catálogo de servicios a derechohabientes e incluirá la atención de cáncer de esófago, así como trasplantes de hígado, corazón y pulmón.

Al inaugurar el Hospital General de Acapulco, el mandatario informó que instruyó a su gabinete para acelerar el paso y cerrar a “tambor batiente”, con el objetivo de entregar los compromisos asumidos desde su campaña.

Para el último año de su gobierno, a sus colaboradores les encomendó que “aceleraran el paso, sobre todo en la concreción de los compromisos que firmé ante los mexicanos, los 266 compromisos que hiciera, para que siguiéramos trabajando de manera bien comprometida en lo que es la implementación de las reformas estructurales, que sé que para muchos a veces pasan desapercibidas o no terminan de entender el impacto que ha tenido”.

Respecto a la ampliación de la cobertura del Seguro Popular, indicó que “un trasplante de hígado, pulmón o de corazón cuesta normalmente, dentro del ámbito privado, entre dos y cuatro millones de pesos”, por lo cual, los afiliados ahora podrán acceder, sin costo, a esos servicios.

El jefe del Ejecutivo resaltó los avances en el sector salud y otros ámbitos, que consideró, han pasado desapercibidos por la población. “Se nos olvida que los costos de la telefonía celular han bajado. Se nos olvida que, gracias a esa reforma, hoy la conectividad y los servicios de Internet se han extendido y van a seguir creciendo”.

Abundó que se “olvida que gracias a las reformas, entre otros beneficios, por ejemplo, en telecomunicaciones, dejó de haber larga distancia. Se nos olvida que antes había que pagar por la larga distancia para hablar de un lugar a otro. Hoy ya no se cobra”.

Nuevas obras 
Además del nuevo hospital, el Presidente entregó el Proyecto de Saneamiento de las Zonas Marginadas del Valle de la Sabana, en el Puerto de Acapulco.

Señaló que con el Proyecto de Saneamiento entregado hoy se beneficiarán 260 mil acapulqueños de 37 colonias que “por primera vez tendrán agua potable con sólo abrir la llave en su casa”.

Destacó que esta obra, que requirió de una inversión de más de 800 millones de pesos, contó con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con más de 345 millones de pesos.

Resaltó que, en el Plan Nuevo Guerrero, establecido para reconstruir la devastación ocasionada por Ingrid y Manuel en la entidad (2013), se han realizado inversiones por más de 44 mil millones de pesos que “se destinaron a obras de infraestructura carretera y de salud, lo mismo que para la vivienda”.

PUNTOS CLAVE
Avance en salud
6% Disminuyó, De 2012 a 2016, la carencia de acceso a servicios de salud.

400 millones de vacunas (inversión de más de 30 mil millones de pesos) se han aplicado de 2013 a 2017.

168 millones de pruebas y mediciones para la detección de enfermedades crónicas en lo que va de la administración.

3 mil 532 acciones de infraestructura, con una inversión de más de 33 mil millones de pesos, en el sexenio.

JNO