Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León, es el primer aspirante a la candidatura presidencial independiente, que cumple con el requisito de recabar más de 866 mil firmas de apoyo ciudadano.

A 20 días de que concluya el plazo para que los aspirantes independientes a la Presidencia de la República junten los apoyos requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE), Armado Ríos Piter y Margarita Zavala también se perfilan para obtener la candidatura.

El político conocido como El Bronco, al último corte del órgano electoral, es el más adelantado en la carrera por la candidatura presidencial independiente, debido a que ya rebasó el número de firmas requeridas y cumplió con la dispersión geográfica.

Respecto a la dispersión, Rodríguez Calderón logró en 18 entidades apoyos ciudadanos equivalentes al 1% de la Lista Nominal de cada estado.

Ante diversas denuncias por irregularidades en el acopio de firmas, el mandatario con licencia dijo que alcanzó el umbral de apoyos ciudadanos para aparecer en la boleta electoral y será el INE quien determine si incurrió en irregularidades.

En segundo lugar está la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, con 831 mil firmas válidas y el cumplimiento de la dispersión geográfica en 12 de las 17 entidades solicitadas.

Armando Ríos Piter, senador con licencia, acumula 798 mil firmas válidas y logró la dispersión geográfica en 16 entidades, es decir, que se encuentra a poco más de 70 firmas para llegar a la meta.

Una vez que se cumpla el plazo para el acopio de apoyos, el próximo 19 de febrero, el INE entrará al proceso final de revisión de las firmas. En caso de que a los tres aspirantes, en sesión del Consejo General, se les validen más de 866 mil apoyos y la dispersión en al menos 17 estados, para lograr el registro como candidatos independientes, todavía deben pasar el filtro de la fiscalización.

En tanto, Ríos Piter reiteró su llamado a Zavala y Rodríguez para acordar “una sola opción independiente a la Presidencia, para hacer competitiva y real la posibilidad de sacar a los partidos políticos del poder”.

En respuesta, la ex panista le dijo que después de cumplir con la meta de acopio de firmas lo contactaría; mientras, El Bronco, hasta el cierre de ésta edición, no había emitido comentarios.

JNO