EFE Apenas escuchó citas del libro, Trump ordenó a su equipo legal usar todo su poder y recursos, para intimidar y amenazar a Michael Wolff y la editorial, pero no lo logró  

A casi un año de gestión, el presidente Donald Trump enfrenta uno de los momentos más tensos y difíciles de su administración.

La tormenta política originada por la difusión en medios electrónicos e impresos de “Furia y Fuego: la Casa Blanca de Donald Trump” del periodista Michael Wolff que describe a la administración Presidencial como disfuncional, además de la vida íntima de Trump, llena de miedos y tensiones con apoyo de más de 200 entrevistas que hizo durante 18 meses.

Apenas escuchó citas del libro, Trump ordenó a su equipo legal usar todo su poder y recursos, para intimidar y amenazar a Michael Wolff y la editorial, pero no lo logró.

En lugar de ceder a la presión de la Casa Blanca, la editorial adelantó la fecha de la venta al viernes pasado, causando largas filas desde medianoche, de personas ávidas de leerlo. Trump amenazó al autor y la editorial con más acciones legales.

El libro describe a Trump como “un líder que no comprende ni quiere entender el peso de la Presidencia, las leyes y responsabilidades y en lugar de eso, se refugia las tardes en su habitación comiendo hamburguesas con queso y refrescos de dieta en su cama, viendo 3 cadenas de televisión y llamando por teléfono a viejos amigos”.

“Trump no esperaba ganar y estaba preparado para la derrota, satisfecho de que “cuando menos sería más famoso y ganaría millones de dólares más”, escribe Wolff.

En el libro, Bannon dice que la reunión de Donald Trump Jr., Jared Kushner, Paul Manafort y otros funcionarios de la campaña con emisarios del Kremlin fue “antipatriótica y una traición”.

El Presidente Trump y la Casa Blanca, acusaron a Steve Bannon de violar un acuerdo de confidencialidad y otras reglas al discutir información íntima del Presidente con un periodista y aseguraron que el libro contiene una gran cantidad de información infundada.

Bannon, quien fue Director de Estrategia de la Casa Blanca, amigo y confidente de Trump y parte de su más íntimo círculo de asesores fue uno de los 200 entrevistados para el libro, que preparó Wolff, durante 18 meses.

“A diferencia de otros presidentes que han disfrutado de las ventajas del servicio cuando llegan a la mansión, Trump, acostumbrado a su Penthouse, con sirvientes y asistentes sintió profundamente el cambio cuando se mudó a la Casa Blanca, donde, tuvo que aceptar un Jefe de Gabinete que le diga que hacer, discutió con el Servicio Secreto porque quería una cerradura en su puerta y regaña a recamareras por recoger su ropa del piso”.

“’Si está en el piso, déjela, esta ahí porque ahí yo la quiero’” le dijo, según el libro.

Trump, añade, dice temer que sea asesinado y por eso, explica, compra en McDonald’s o Kentucky Fried Chicken “alimentos que ya están preparados”. Tampoco permite que nadie toque su cepillo de dientes.

“Donald Trump nunca lee, es semiletrado, confía sólo en su propia experiencia sin importar, por lo general es seguro, pero con frecuencia se paraliza, no es un erudito sino una persona con peligrosas inseguridades cuyo instinto es dar el latigazo”, refiere el texto.

Esta nueva crisis complica su agenda rezagada de 2017, en la que sólo logró una victoria legislativa con la controversial aprobación de la reforma de impuestos que, dicen legisladores y expertos, da el 83% de beneficios a multimillonarios que representan sólo el 1% de la población.

A este escándalo, que revivió confrontaciones en la Casa Blanca y sembró dudas en muchos simpatizantes que no querían dar crédito a lo que escucharon antes extraoficialmente, se suma a complejos desafíos en 2018, como la investigación sobre la injerencia Rusa en la Elección Presidencial que ha consignado al General Michael Flynn, ex asesor nacional de Seguridad; Paul Manafort, ex director de la campaña de Trump; Rick Gates, su ex-socio; y George Papadopoulos, ex asesor de política externa.

Al menos tres firmaron ya un acuerdo de cooperación con el fiscal Robert Mueller que tiene nerviosa a la Casa Blanca.

Mueller, que consignó ya a los cuatro, enfoca más su investigación a la posible Obstrucción de la Justicia, incluso de parte del presidente Trump, quien negó tener conocimiento de la reunión de su hijo Donald Trump Jr., su yerno Jared Kushner, su director de campaña Paul Manafort y otros miembros de su equipo, con emisarios del Kremlin, encabezados por la abogada Natalia Veselnitskaya, el 16 de junio de 2016 en la torre Trump.

Sin embargo, existen suficientes testimonios que señalan que Trump, a bordo del Air Force One, dictó y redacto el comunicado en el que Trump Jr. explicaba que en la reunión en que se les ofreció material potencialmente dañino para Hillary Clinton, únicamente “habían hablado de adopciones”.

No sólo eso, se analiza evidencia que revela que Donald Trump ordenó al asesor jurídico de la Casa Blanca, Don Mc Gahn, en Marzo, que impidiera al Fiscal general Jeff Sessions -quien también se reunió en varias ocasiones con emisarios rusos- de excusarse, lo que podría constituir otra prueba de que Trump trató en varias formas de obstaculizar la investigación, incurriendo en el delito de obstrucción de la justicia.

De última hora Paul, Manafort presentó la semana pasada una demanda contra Mueller, argumentando que el Fiscal Especial carece de base legal para consignarlo.

Los juicios de cuatro consignados comenzarán en mayo próximo, extendiendo la investigación de Mueller, quien también investiga el aspecto financiero de la familia Trump, tratando de determinar la relación del presidente con oligarcas rusos, lo que representara un significativo problema para el Presidente, quien esperaba que a fin de Año Mueller anunciara las conclusiones.

En la Cámara Alta, los senadores republicanos Chuck Grassley y Lindsey Graham señalaron criminalmente ante el Departamento de Justicia, el viernes pasado, a Christopher Steele, autor del llamado “Trump Russia Dossier (documento sobre el Rusiagate), con algunos documentos clasificados, acusando al británico de hacer declaraciones falsas acerca del dossier. Expertos legales consideran que este movimiento es político.

Reto electoral de noviembre

Durante 2018, Donald Trump deberá atender temas de crucial importancia que se verán reflejados en el resultado de la elección de medio término en noviembre próximo, en que se renuevan las 435 curules de la Cámara Baja del Congreso y un tercio de la Cámara Alta.

Los demócratas requieren de sólo 4 victorias más para mantener el control del Senado y 24 congresistas en la Cámara Baja, lo que de conseguir, frenaría toda la agenda de Trump y aumentaría las posibilidades de un Juicio Político o invocación de la Enmienda 25 de la Constitución, para retirar al Presidente por “incapacidad”.

Entre otros temas cruciales están la posible paralización del gobierno por falta de presupuesto el próximo 19 de enero, la presión para resolver la situación de más de 700 mil hijos de indocumentados en DACA, la tensión generada por el recorte de millones de dólares de asistencia a Pakistán y la Autoridad Palestina porque apoyaron el rechazo de la ONU al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por sus ataques a Irán y a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, quien inició negociaciones con Corea del Sur, pidiendo al Pentágono detener ejercicios militares programados.

Por si fuera poco, la eminente psiquiatra Bandy X. Lee, Craig Malcom y otros 27 reconocidos expertos que analizan las acciones y declaraciones de Trump desde su campaña en el libro: “El Caso Peligroso de Donald Trump” compartieron con senadores y congresistas y en entrevistas de televisión, estudios sobre la “clara inestabilidad mental del Presidente”.

Los expertos describen como los principales síntomas de esta psicopatía: la agresión, traiciona, venganza, insultos o nombres despectivos para la gente, mentiras continuas, venganza, destrucción de la reputación, lo que enmarcan en Desorden de Personalidad Narcisista que “crece como adicción, llevando a quien la padece, a sentirse “especial” para lo que mienten continuamente sin vergüenza, sentido de culpa o arrepentimiento, lo que hace extremadamente peligroso al Presidente.

El Congresista Jamie Raskin, uno de los asistentes a la reunión, urge a sus colegas en el Congreso a estudiar y prepararse para invocar la Enmienda 25 Constitucional y en su caso, remover al Presidente en caso de incapacidad física o mental que le impidan desempeñar el cargo.

De tal forma que, al cabo de un año de confrontaciones, ataques, despidos, cambios, sorpresas y sólo una victoria legislativa importante, la Reforma Fiscal que favorece a grandes capitalistas, Donald Trump entra en la segunda etapa de una presidencia que asegura se extenderá 7 años más, lo que dudan cada vez más expertos y políticos, de la Unión Americana, que quieren que este país recupere su papel de liderazgo mundial y corrija muchas acciones del presidente Trump.

DESAFIOS DE DONALD TRUMP PARA 2018

1.- Aprobación del Presupuesto o extensión de recursos para evitar la paralización o cierre del gobierno el 19 de Enero cuando se queda sin fondos.

2.- Resolver la situación migratoria de 700,000 hijos de indocumentados ahora amparados bajo DACA, para lo que pidió al Congreso 33 mil millones de dólares, de los que 18 mil millones de dólares irían para la construcción del muro. (Falta que se lo aprueben)

3.- Certificar la Tratado Nuclear del G-5+1 con Irán.

4.- Definir la política de Estados Unidos en torno al programa nuclear y de fabricación de misiles de largo y mediano alcance de Corea del Norte.

5.- Buscar la aprobación de su plan de mil millones de dólares para ampliar y fortalecer la infraestructura en el País (lo que es difícil considerando el déficit fiscal, que se aumentará en 1.5 billones de dólares por el recorte de impuestos.

6.- Firmar la aprobación del techo de la deuda para que EU pueda cumplir sus obligaciones.

7.- Fortalecer la presencia en Afganistán para reducir el creciente número de atentados terroristas, que podrían aumentar una vez que EU retiro más de 220 millones de dólares a Pakistán para mejorar la seguridad.

8.- Definir la continuación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

9.- Permitir el curso de la Investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la Injerencia Rusa en las elecciones presidenciales, ahora enfocada en posible obstrucción de la justicia.

10.- Y quizás lo más importante, elaborar una estrategia

 

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1

DESDE WASHINGTON

 

JMSJ