Reuters Decomisan 17 armas de uso exclusivo del Ejército  

Dos enfrentamientos llevados a cabo ayer entre presuntos policías comunitarios (y luego con policías estatales y militares) en Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, dejo como saldo al menos 11 muertos.

Estos hechos ocurrieron durante los festejos religiosos de La Purísima Concepción, cuando miembros de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dirigida por Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) se agredieron a disparos. Posteriormente a las 11:30 elementos de la Policía Estatal y fuerzas federales realizaron un operativo de desarme, en el que perecieron tres autodefensas.

En esta acción fueron detenidos 30 integrantes de la CRAC, entre ellos su dirigente, Suástegui, quien cuenta con una orden de aprehensión por delito de homicidio.

En una entrevista con 24 HORAS el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero; Roberto Álvarez Heredia, explicó que los elementos de las fuerzas de seguridad acudieron al poblado de La Concepción por reportes de incidentes recibidos en el 911.

Indicó que al llegar a la zona, policías y militares fueron agredidos por civiles armados, por lo que repelieron el ataque y lograron someter a los agresores.

“Suástegui fue trasladado en helicóptero al puerto de Acapulco y de ahí a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado; además, se rescataron a dos personas que fueron privadas de su libertad”, informó.

Álvarez resaltó que al llegar al sitio los uniformados se percataron que había ocho cuerpos, “resultado de una situación que se dio al interior de la CRAC, entonces cuando ellos llegan inician un desarme, se resisten y se inicia una confrontación, que es cuando pierdan la vida tres personas. Estos hechos los está investigando la Fiscalía, que determinará la responsabilidad”.

El vocero comentó que la mayoría de la población se dedica a labores de campo y añadió que el cártel Independiente de Acapulco tiene presencia en ese municipio, “ellos están peleados con los que pertenecían al cártel de los Beltrán Leyva, en medio de todo esto, un poco de violencia lo generan también las policías comunitarias, son grupos de personas, civiles armados al margen de la ley”.

 

“Hace tres meses, en la carretera Chilpancingo– Iguala se efectuó un desarme y 49 personas están vinculadas a proceso, dos de ellas están recluidas en el penal de Oaxaca y otras en el penal de Chilpancingo”, afirmó Roberto Álvarez

CIFRAS
17 armas de uso exclusivo del Ejército decomisadas
582 dosis de mariguana encontradas a los comunitarios

 

JMSJ