Obvio: el objetivo primario es la Presidencia.

Pasa por desacreditar más al PRI con su distintivo de corrupción y, por esa vía, posicionarse o posicionar a otros para julio próximo.

Pero el gran enemigo a perseguir y encarcelar es Manlio Fabio Beltrones, a quien ven desde el poder y sus aliados -de distinta época- como símbolo del priismo dinoterio.

Pero en lugar de juicios y afirmaciones, dejemos conclusiones al lector con datos cronológicos hasta donde la memoria alcanza.

Elecciones de 2003:

Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, entra en abierta confrontación con Roberto Madrazo por las candidaturas y el reparto de cuotas.

Atrás del tabasqueño, La Maestra ve como gran consejero y operador a Manlio Fabio Beltrones, a quien Madrazo impone en la lista de candidatos a diputados federales.

Desde ese momento siente la traición:

-Me prometió que sería la coordinadora de la bancada y me mintió -me confesó Elba Esther en mayo, semanas antes de los comicios.

Luego advirtió:

-Tú sabes que cuando peleo, peleo a muerte, y ésta es una pelea a muerte.

Agosto de 2003:

Madrazo convoca a elección abierta para coordinador con dos candidatos: Gordillo y Beltrones.

Gana ella, pero no logra los dos tercios de la votación.

Beltrones, en acto de decoro político, detiene la confrontación:

-En la democracia gana o se pierde con una foto y aquí hay más de uno. No es necesaria una segunda vuelta.

VENGANZA DE ELBA CONTRA MANLIO

Noviembre-diciembre de 2003:

Gordillo ha remodelado su oficina con lujos y eso escandaliza a sus compañeros.

La mayoría de ellos, partidarios y no, se sienten desplazados de posiciones, privilegios y recursos, lo cual incuba la rebelión.

El grupo aumenta y, con ese apoyo, Madrazo ve la oportunidad de defenestrar a La Maestra, en cuyo reemplazo es electo Emilio Chuayffet.

Con la pérdida del control, sus incondicionales son reemplazados también en presidencias de comisiones, secretarías, puestos administrativos y el acceso a los grandes recursos.

Ella se distancia del PRI, de la Secretaría General sin renunciar a ella y espera la venganza.

Madrazo me habría prometido la presidencia cuando culminara su período, pero tampoco me cumplió -me recordó Elba Esther después.

PENA MÍNIMA POR SERVICIOS… AL PAN

Período 2000-2006:

Elba Esther conoce, lo hace colaborador y al final confía a Francisco Yáñez la administración de sus finanzas y sus negocios.

Esta cercanía causa recelo en muchos de sus antiguos aliados.

El caso más sonado, por su escándalo mediático, fue el cruce de acusaciones entre La Maestra y Miguel Ángel Yunes a su paso por el ISSSTE.

Por esas fechas, Francisco Yáñez le presenta a su hermano, Ricardo Yáñez.

Septiembre de 2010:

César Duarte prepara su equipo para gobernar Chihuahua y recibe una recomendación de Gordillo:

Ricardo Yáñez, para secretario de Educación Pública.

Marzo de 2017:

Hablan con Ricardo Yáñez, lo convencen de involucrar a muchos en la trama del desvío de recursos públicos federales y estatales para las campañas priistas de 2016.

27 de noviembre de 2017:

-Sí, señoría. Acepto la responsabilidad -se declara culpable Ricardo Yáñez de desviar 246 millones de pesos ante la jueza María Guadalupe Hernández.

Su condena será mínima por servicios prestados a dirigentes y gobernantes panistas.

Contra el PRI.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.