Daniel Perales El psicosocial está diseñado para albergar a su máxima capacidad a 500 presos, que deberían ser ambulatorio  

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge -acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes- se encuentra desde el viernes pasado en el módulo uno, en una celda de seis metros de fondo por 15 metros de largo en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos para enfermos mentales.

“Es una mega celda, le pusieron azulejos, mobiliario de baño fino, ya no es camarote ya tiene su cama matrimonial, está en el módulo uno, es de tránsito restringido, sólo accede personal administrativo, médico y autorizado, hay cuatro custodios”, expresaron fuentes consultadas por 24 HORAS.

Manifestaron que al Ceferepsi ya lo agarraron como un lugar de vacaciones para internos de alto poder económico y político, “hay que recordar que ahí estuvo el hijo del ex gobernador de Sinaloa, Guillermo Padrés Dagnino y también  Mario Villanueva  (quien fungió como mandatario de Quintana Roo 1993-199 y abandonó el pasado 10 de diciembre dicho penal para ser llevado al Reclusorio Norte) este lugar cuenta con condiciones de súper comodidad”.

Abundaron que dicha estancia en un principio era para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sin embargo quedó recluido en el Reclusorio Norte, añadieron que ahora el personal está atento a las peticiones de Borge.

“Cuenta con un patio para casi su uso exclusivo, tiene una cancha de basquetbol, también puede jugar fútbol, puede salir a correr, en la calidad de alimentos, tiene dieta especial y va de acuerdo a la valoración médica, él no va a comer lo mismo que los internos”, comentaron

Detallaron que el psicosocial está diseñado para albergar a su máxima capacidad a 500 presos, que deberían ser ambulatorios, es decir  estar en valoración y regresar a sus Centros de Readaptación Social.

“El Psicosocial  originalmente contaba con 900 empleados a la fecha hay alrededor de 700 trabajadores, actualmente hay dos siquiatras, se supone que es un hospital para enfermos mentales, es como si una persona que tiene problemas gastroenterólogos y diabetes lo mandarán al  manicomio”.

Refirieron que cuenta con menos de 300 internos, “es como un paraíso, en total son siete módulos, el primero es para los bonitos, para los de poder económico, por ahí anduvo Héctor Luis Palma Salazar conocido como El Güero Palma (fundador del cártel de Sinaloa) entre otros y pues escudados con el asunto que es un hospital los mandan a este lugar”.

Explicaron que hay módulos que están vacíos uno de ellos es el uno donde está el ex priista el cual tiene una capacidad para 120 personas en su máxima capacidad.

DESTACADO:

Ceferepsi 

El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos cuenta con 10 hectáreas con 7 módulos, cada módulo tiene 48 estancias (celdas), además hay un hospital para enfermos mentales.

A Roberto Borge se le señala por un presunto quebranto al erario público de 900 millones de pesos y se encuentra en prisión preventiva.

 

JMSJ