Especial  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) que concluye el próximo jueves.

“Durante seis días de trabajo, los titulares de las diferentes Representaciones de México en el Exterior, tanto diplomáticas como consulares y ante organismos internacionales, se reúnen para dialogar y actualizarse sobre la evolución reciente y perspectivas en materia política, económica y social del país”, señaló la dependencia en un comunicado.

Indicó que uno de los objetivos centrales de la REC, que será encabezada por el canciller Luis Videgaray, es analizar el entorno global y los principales avances y desafíos de la acción internacional durante este 2018.

La REC contempla sesiones de trabajo regionales en las cuales los embajadores y cónsules abordarán los temas relevantes en América del Norte, América Latina y Caribe, Europa, Asia Pacífico y África y Medio Oriente, así como en el ámbito multilateral.

En tanto, para el lunes se tiene previsto que dé inicio el segmento público de la REC, con la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

A lo largo de tres días de trabajos, la reunión contará con la participación de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Educación Pública, Otto Granados; entre otros.

En el marco de la Reunión, personalidades mexicanas presentarán la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas.

La REC concluirá con un diálogo interactivo con el presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual transmitirá a los Embajadores y Cónsules las prioridades de política exterior durante el último año de gobierno.

JMSJ