Cuartoscuro Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, señaló que lo importante en este momento es lo que se proponga como estrategia  

Consultado por 24 HORAS sobre el anuncio realizado por Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por Morena, Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que desafortunadamente se está utilizando el tema de la seguridad como un instrumento de propaganda político electoral.

“Me parece la ruta de la improvisación no ha sido la que mejor resultado nos ha dado, incluso cuando presenta a los dos militares en situación de retiro (José Manuel Solano y Audomaro Martínez) habla de un desconocimiento de cómo funcionan las estructuras militares en México”, dijo el especialista en la relación civil-militar.

Sobre Alfonso Durazo, el académico de la UNAM señaló que, en un sentido estricto, México tiene especialistas y funcionarios capacitados en tareas de seguridad.

“Evidentemente él no tiene ese perfil. López está repitiendo los errores que él ha criticado de poner personas en cargos sin tener la experiencia necesaria, sobre todo en algo tan complejo como son las dimensiones de la seguridad”, subrayó.

Por su parte, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, señaló que lo importante en este momento es lo que se proponga como estrategia, más que el nombramiento de la persona.

“Lo que se requiere en este momento es alguien fresco; no sabemos si Alfonso cumpla con el perfil, habrá que ver qué ideas trae. No depende tanto de su trayectoria pasada sino como logre entender la situación actual”, afirmó.

Roel dijo que nada va a funcionar si no se entiende el fondo del problema de la inseguridad en el país: “Lo único que puede bajar radicalmente la violencia en este momento en México es, como lo hemos dicho muchas veces, la regulación de las drogas”.

 

“Es un evento más propagandístico que se inscribe en la tendencia de la ocurrencia y de la utilización de la seguridad como propaganda. Lo cual me parece, a mí, no sólo criticable sino un momento dado hasta peligroso”, dijo Oliva Posada.

JMSJ