Especial Presenta a Alfonso Durazo como posible secretario  

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que, de ganar la elección del próximo 1 de julio, buscará volver al modelo de Secretaría de Seguridad Pública, siendo que actualmente las funciones en la materia a escala federal la Secretaría de Gobernación. Además, informó que designará como titular de la misma al ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox y asesor del finado ex candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, Alfonso Durazo.

Durante la presentación de su estrategia de seguridad,  en un hotel al Sur de la Ciudad de México, López Obrador, quien aspira por tercera vez a la Presidencia, aseguró que recuperar el campo será una de las bases de desarrollo económico para comenzar a atender el problema de violencia que hay en el país.

El político tabasqueño desglosó la estrategia en seis puntos, que consiste primero en atender las causas que dieron origen a la ola de violencia y en contener la criminalidad.

“Lo primero será atender los problemas sociales, tiene que ser el procurar el crecimiento de la economía. Tenemos que regresar al campo, no sólo porque se producen alimentos sino porque hay una forma de vida sana, una reserva de valores culturales, morales, espirituales”, expresó.

Afirmó que planteará un mando único, para el cual no se necesitan reformas, pues el Presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas por disposición constitucional, por lo que él encabezaría diariamente las reuniones de seguridad.

Además, afirmó que se integrará una sola corporación: la guardia nacional, conformada por las fuerzas policiacas y militares.

 

Amnistía es viable: Durazo

Por su parte, Alfonso Durazo resaltó que la estrategia de amnistía de seguridad de López Obrador es viable en consenso con la sociedad y con las víctimas.

“Hay cientos de miles de campesinos que encuentran en el narcocultivo como la única opción de supervivencia; pensemos en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía, pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción. No lo podemos reducir a diálogo con los capos indebidamente famosos en el país”, afirmó.

Además del gabinete de seguridad, el precandidato perfiló contar con un consejo asesor, integrado por el general de división Audomaro Martínez Zapata, quien se enfocará a asuntos de Defensa Nacional, mientras que el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, irá a la Secretaría de Marina.

El empresario y suegro de Emilio Azcárraga, Marcos Fastlicht, será enlace con la sociedad civil; el ex secretario de Seguridad del ex presidente Fox, Alejandro Gertz Manero, garantizará la tranquilidad del país, en tanto que la ex diputada federal Loretta Ortiz atenderá el rubro de derechos humanos.

El político tabasqueño también integrará un comité asesor que le ayude a redactar su programa se seguridad pública, el cual prometió presentar antes de las elecciones del primero de julio.

 

JMSJ