Archivo Grupo intergubernamental evalúa a México  

El Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) concluyó que México “cumple parcialmente” con las medidas recomendadas para evitar que las organizaciones sin fines de lucro sean utilizadas para el financiamiento del terrorismo.

El Reporte de Evaluación Mutua de México, aprobado en la Sesión Plenaria de dicho organismo intergubernamental, celebrada en noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, apunta que el país no ha revisado la idoneidad y regulaciones para este tipo de organizaciones.

El GAFI recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda hizo una evaluación de riesgos en febrero de 2017, con el fin de identificar a las organizaciones que están más expuestas.

Si bien existen en el país 257 mil agrupaciones sin fines de lucro, el examen incluyó sólo a 13 mil de las 125 mil que caen bajo la definición del GAFI e identificó un “pequeño subconjunto” de organizaciones más vulnerables.

En este análisis, el GAFI encontró que como ente supervisor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no demostró “comprensión de cómo el sector podría ser vulnerable al financiamiento al terrorismo”, y que relega a la Unidad de Inteligencia Financiera toda la responsabilidad del monitoreo.

En cambio, esta última unidad de la Secretaría de Hacienda demostró una mejor comprensión del riesgo y ha identificado “varios casos sospechosos” de financiamiento al terrorismo, información que transfirió al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para una mayor recopilación de datos, aunque hasta la fecha no se han encontrado vínculos y ninguno ha llevado a una investigación criminal.

El reporte del GAFI también señaló que si bien existen planes, el país aún no realiza actividades de divulgación dirigidas al sector respecto a cuestiones de financiamiento al terrorismo acordes con los cambios a la Recomendación 8, la cual se refiere a las organizaciones sin fines de lucro, consideradas particularmente vulnerables a este tipo de actividades ilícitas.

Las organizaciones sin fines de lucro más vulnerables son aquellas que tienen acceso a considerables fondos, que con frecuencia manejan grandes cantidades de efectivo, tienen una presencia global y por ello realizan operaciones nacionales e internacionales.

Las organizaciones que reciben donaciones deducibles de impuestos son supervisadas debido a que son altamente vulnerables, lo mismo que aquellas que reciben donaciones por encima del umbral de seis mil 500 dólares.

JMSJ