Morelos es uno de los estados donde los delitos de alto impacto bajaron de manera considerada, ya que al inicio de la administración del gobernador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez, la entidad se colocaba entre las primeras en inseguridad.

 

Con la actual estrategia en contra del secuestro, la extorsión y robo con violencia, los resultados son reconocidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como por la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

 

Los indicadores muestran que la inversión llega gracias a las acciones para brindar certeza a los empresarios. Durante este año empresas como Six Flags, Nissan, Saint Gobain y otra, han decidido invertir y mantener sus plantas productivas en la entidad.

 

Y es que Graco Ramírez asumió la responsabilidad de la seguridad y no la dejó en manos de las Fuerzas Armadas, como sucede en otros 14 estados.

 

Además se han invertido más de mil 300 millones de pesos en infraestructura de seguridad y justicia, desde la operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), la construcción de tres cuarteles, ministerios públicos, nuevos edificios para la Fiscalía y la defensoría pública.

 

Para ello, implementó el Modelo de Mando Único ante la debilidad de las policías municipales frente al crimen organizado e inició la formación de la Policía Morelos, que está capacitada y equipada.

 

El modelo de seguridad del estado implicó una inversión social única en el país, a través de la Beca Salario a los jóvenes a partir del tercer año de secundaria hasta la universidad; y las Empresas de la Mujer Morelense, que apoyan a jefas de familia a sacar a sus hijos adelante.

 

La decisión de implementar el Mando Único tuvo como respuesta inmediata una ofensiva de la delincuencia y una campaña mediática de descalificación para que el gobierno diera marcha atrás y accediera a negociar con el crimen organizado.

 

Con el apoyo de los más de mil Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), se han reducido los niveles de inseguridad. Actualmente funcionan en todo el territorio 523 cuadrantes y 450 alarmas vecinales.

 

El número de casos de secuestro denunciados en 2017 se redujo en 77 por ciento y de extorsión en 88 por ciento, en comparación del 2013, ello gracias a la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS).

 

Se han construido dos cuarteles de policía en Alpuyeca y Huitzilac, con capacidad de 636 policías e instalaciones dignas, y dos más en Totolapan y Tepalcingo.

 

Se edificó un Cuartel Militar y una Unidad Habitacional Los Lagartos. Se adquirió un helicóptero Bell 212. 200 patrullas con radiofrecuencia, y se dignificó el sueldo de mil policías, que hoy ganan entre 12 y 18 mil pesos mensuales.

 

Se cuenta con una nueva Fiscalía General de Justicia, autonomía de gestión y técnica, con verdadera capacidad investigadora.

 

El sistema de infraestructura de la Nueva Fiscalía tiene un nuevo edificio, una unidad de servicios Periciales e Instalaciones de Operaciones Estratégicas.

 

Se construyó un nuevo centro de reinserción social, con instalaciones seguras y que permitan respetar los derechos de los internos. A ello se suma un centro de unidades de medidas cautelares y salidas alternas y un cuartel para custodios.

 

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Morelos fue de 4.6 por ciento en 2016, mientras que a nivel nacional fue de 2.2 por ciento. Y en los primeros ocho meses del 2017, la entidad se situó en el tercer lugar dentro de los estados que mostraron un mayor crecimiento de la actividad industrial (13.1por ciento), muy por encima del registrado a nivel nacional, el cual fue de -0.4 por ciento.

 

Agrega que la dinámica económica estatal está acompañada por una mayor confianza generada por el mejoramiento de la seguridad y la reducción de los índices delictivos; así como el establecimiento de reglas que facilitan la inversión privada y la digitalización de procesos que reducen los espacios para la corrupción en la realización de trámites.

ot