A 40 días de que concluya el período de precampañas, los tres precandidatos a la Presidencia de la República reportaron gastos, en conjunto, por 5.1 millones de pesos.

Según el calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas culminarán el 11 de febrero próximo, y para dicho proceso, cada uno de los precandidatos tiene autorizado un tope de gastos de hasta 67.2 millones de pesos.

Con 38 actos políticos, Andrés Manuel López Obrador es el aspirante que más mítines ha realizado y también el que menos gastos tiene reportados en el sistema de fiscalización del INE, con 656 mil pesos.

López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), coemenzó su precampaña en la Ciudad de México, en un acto donde presentó a los posibles integrantes de su gabinete, en caso de ganar la Presidencia de la República.

En el caso de López Obrador, aunado al período de precampaña, como dirigente de Morena (noviembre 2015-diciembre 2017) recorrió el país en actos donde ya se promocionaba como aspirante al Poder Ejecutivo.

Por su parte, Ricardo Anaya informó de la realización de 22 mítines políticos, con un gasto de 842 mil pesos. El precandidato de la alianza Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, empezó su precampaña en el municipio queretano de Amealca.

Al igual que Obrador, como dirigente de Acción Nacional, Anaya recorrió el país previo a obtener el registro como precandidato de esas tres fuerzas políticas.

A su vez, José Antonio Meade, abanderado de la coalición Meade Ciudadano por México, integrada por las fuerzas políticas del Verde Ecologista, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, registró 15 eventos con militancia, con un gasto de 3.6 millones de pesos.

Meade arrancó su precampaña en San Juan Chamula, Chiapas, y antes de ser nombrado precandidato, fungía como secretario de Hacienda en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, puesto al que renunció el 27 de noviembre pasado.

Al ser precandidatos de unidad, Meade, Obrador y Anaya prácticamente tienen asegurada la candidatura presidencial por las coaliciones que abanderan.

Luego del proceso de precampañas, del 11 al 29 de marzo se llevarán a cabo los registros de candidatos y el 30 del mismo mes arrancarán las campañas, que culminarán el 27 de junio, y la jornada de votación se realizará el 1 de julio.

 

JMSJ