En horas estará llegando a México el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; las autoridades federales y locales le imputarán los cargos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

También buscarán interrogarlo sobre los diversos negocios, funcionarios y empresarios involucrados en el desvío de fondos al Estado y en la venta de diversos terrenos que eran considerados como protegidos.

En estos meses, diversos funcionarios de su administración han sido detenidos y algunos están siendo procesados principalmente por delitos como peculado y lavado de dinero. Lo interesante es que con su llegada, las autoridades intentarán cerrar la lista total de personas vinculadas a Borge.

De acuerdo a las averiguaciones previas en poder de la PGR, son 26 empresas y al menos 23 personas las que están involucradas en la red de corrupción que abarca la venta ilegal de terrenos, la adjudicación ilegal de obras públicas y el uso de empresas para el desvío de recursos.

Entre las personas investigadas se encuentran amigos que estaban en la universidad con Roberto Borge, familiares, ex funcionarios públicos y hasta personal de confianza como choferes y personal de limpieza.

Una de estas pesquisas abarca a Andrés Maíz y Edgar Méndez, a quienes se presume que Borge vendió dos millones de metros cuadrados, ubicados en Xahuayxol, Quintana Roo, a través del IPAE, a precio de ganga.

En las indagatorias se ha detectado que diversos empresarios que agrupan a decenas de compañías dedicadas a la construcción, hotelería, agroindustria, transporte aéreo, turismo y gastronomía, fueron también beneficiados por el ex gobernador, quien ya es investigado en dependencias federales.

Entre las empresas identificadas tanto por la PGR como por las autoridades estatales de Quintana Roo se encuentran Islas Cabañas SA de CV, Corporación Hotelera Hispano Mexicana SA de CV, Siyenat del Caribe SA de CV, Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe SA de CV, Caracol 65 SA de CV, Grupo Sfera Soluciones Integrales SA de CV, Training and Marketing Specialist SA de CV, Edificación y Señalización del Sureste SA de CV, Aero Taxi Villa Rica y Barcos Caribe, entre otras más.

Pero, sin duda, otra situación que buscarán las autoridades federales es saber en dónde tiene Roberto Borge el resto de la documentación y las grabaciones que contiene la amplia red de prestanombres que utilizó para la compra de terrenos y la formación de empresas en Quintana Roo, Campeche, Mérida y Monterrey.

Documentación que no encontraron en su totalidad en el fallido cateo a las cajas de seguridad del First National Security, que se efectuó el 9 de octubre pasado y que hasta la fecha no ha quedado claro qué se encontró en el lugar.

Así que desde esa fecha se ha estado buscando tanto los documentos como las grabaciones que contienen datos clave de los presuntos ilícitos de Borge y de sus cómplices.

Lo que no han resuelto las autoridades es quién o quiénes tenían acceso a dichas cajas de seguridad, pues a las autoridades les preocupa mucho el contenido de todas las grabaciones, pero más de las dos que no hallaron.


Omar Sánchez de Tagle
Televisa y Grupo Formula
5585336791

Twitter: @osdtagle

JMSJ