Reuters Se trata de la tercera visita a Cuba de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad desde su primer viaje en marzo de 2015  

LA HABANA.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió ayer con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en el inicio de su visita oficial a la isla para reforzar la relación y acelerar la implementación del acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE).

Mogherini y Malmierca abordaron en el encuentro las posibilidades para estrechar la cooperación económica entre la isla caribeña y el bloque comunitario, como se establece en el acuerdo de diálogo político y cooperación que ambas partes rubricaron en diciembre de 2016 y que entró en vigor provisional el pasado 1 de noviembre.

Se trata de la tercera visita a Cuba de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad desde su primer viaje en marzo de 2015, lo que muestra “el interés de ambas partes por desarrollar nuestras relaciones”, destacó el ministro Malmierca al inicio de la reunión.

En tanto, Mogherini resaltó que el trabajo logrado hasta la fecha ha sido “muy bueno” y expresó su deseo de estrechar la cooperación, “no sólo en el ámbito económico y empresarial, sino también en sectores como la cultura”.

Para hoy jueves está previsto que Mogherini se reuna con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el objetivo de acelerar la implementación del acuerdo bilateral.

Antes de terminar su visita, ofrecerá una conferencia de prensa y tampoco se descarta que sea recibida por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien ya se reunió en marzo de 2016, aunque ese encuentro no figura en la agenda oficial.

JMSJ