La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades de la PGR por el caso de homicidio del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido en Taxco, Guerrero, en 2016.

 

El organismo consideró en un comunicado que hay pocos avances en las investigaciones del caso por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle).

 

 

Según la CNDH, faltan diligencias de esa instancia de la Procuraduría General de la República (PGR) para acreditar o no la vinculación del homicidio del periodista con su actividad profesional.

 

 

Por ello, dirigió la Recomendación 72/2017 al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán.

 

 

Solicitó que, en vía de reparación del daño a los familiares de la víctima, instruya que se les proporcione toda la información y acceso a la averiguación previa.

 

 

Asimismo, se elabore e implemente un protocolo de actuación rápida, se capacite a los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Feadle sobre el acatamiento de las disposiciones jurídicas vinculadas con la atención a los derechos humanos de las víctimas.

 

 

De igual manera, que colabore en la queja que promoverá ante la Visitaduría General de la PGR y se instruya continuar con las diligencias necesarias para integrar la indagatoria correspondiente, y envíen a la CNDH las constancias que acrediten el cumplimiento.

ot