Oficialmente es una medida de disciplina financiera.

De recorte presupuestal.

Pero en los hechos es la limitación de una práctica a la cual están acostumbrados los altos funcionarios para favorecer a familiares, amigos y ese ejército contratado bajo el rubro de asesores.

Va la información:

En la mayoría de dependencias federales, o tal vez todas, circulan oficios firmados por los oficiales mayores y/o los directores de recursos materiales y servicios generales de secretarías y organismos descentralizados.

Está dirigido a los titulares de unidades administrativas más o menos en los siguientes términos:

Por este conducto informo a ustedes que debido a las limitaciones presupuestales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)…

Y luego viene el ominoso anuncio:

... Les comunico que no se podrán contraer compromisos de contratación en esta modalidad –Capítulo 3000-, en el Ejercicio Fiscal 2018.

Y mayor justificación:

No se cuenta con recursos para afrontar blablablá…

Y LAS ESTRUCTURAS PARALELAS DEL OUTSOURCING

¿De qué se trata esta restricción?

Del rubro Contratación de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) al amparo del famoso Capítulo 3000.

En el PSP y por la vía externa, otra forma de evadir controles administrativos.

Se anuncia:

Asimismo, les informo que para el ejercicio fiscal 2018 no se efectuará ninguna contratación por outsourcing…

Las consecuencias son muchas.

Varios secretarios de Estado han protestado por las reducciones tan marcadas, pero el ajuste es según la fuerza de cada titular.

Una de las más afectadas es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acaso como castigo a Rosario Robles Berlanga, donde todavía están pendientes muchos pagos de 2017.

Aguinaldos, bonos, viáticos, etcétera.

En otros, los secretarios han debido hacer milagros, como es el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, quien experto en administración pública, desde principios del año pasado hizo muchas economías.

Así fue posible cubrir gastos de 2017 pese a retrasos en la entrega de partidas desde Hacienda.

LA MANGA ANCHA PARA CONTRATAR EVENTUALES

Visto desde otra perspectiva, esos supuestos ahorros son cantaleta de todos los años.

Desde la crisis de los ochenta, con las crisis recurrentes en tiempos de Miguel de la Madrid, se habla de austeridades y programas emergentes como el empleo temporal para aminorar secuelas.

Pero el Capítulo 3000 ha servido para el dispendio porque en Servicios Generales y Sueldos base al personal eventual tiene una manga tan ancha como lo deseen el secretario, los subsecretarios y los oficiales mayores.

Y el outsourcing es la estructura paralela por donde se van al caño favores a amigos, recomendados e incondicionales del jefe con sueldos de escaso control  y requisitos discrecionales. 

SALINAS TERMINA LA MIGRACIÓN DE AZTECA UNO

La televisora de Ricardo Salinas Pliego ha dado un paso.

Concluyó su proceso de migración y pasa a ser Azteca Uno en televisión abierta y sistemas de pago.

Un paso adicional a lo hecho el fin de año, cuando ADN 40 transmitió su programación en vivo con opinión e información de todo tipo: deportiva, cultural, general…

 

JMSJ

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.