Especial Las normas de construcción no les eran aplicables: PGJ  

De las 205 carpetas de investigación originadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, se determinó el no ejercicio de la acción penal en 93 de éstas (45%), porque están relacionadas con inmuebles construidos antes de 1985, es decir, están exentos de la normatividad surgida a raíz del temblor de esa fecha que sacudió a la capital, informó el procurador general de Justicia de la ciudad, Edmundo Garrido Osorio.

Quedan en trámite 112 carpetas, de las cuales 66 se iniciaron de oficio, en su mayoría por cambio de uso de suelo, fraude, contra Directores Responsables de Obra y por homicidio culposo; mientras que las 46 denuncias restantes fueron hechas por particulares, detalló Garrido Osorio en una conferencia de prensa.

“Las que quedan en trámite son en diferentes líneas de investigación, unas relacionadas con los propietarios que hicieron la construcción, otras relacionadas con los directores responsables de obra; corresponsables, y las autoridades que hayan autorizado ese tipo de construcción.

“Se nos ha complicado, porque no encontramos los expedientes de los planos de estructura; las autorizaciones, porque se ha manejado que con el sismo muchos expedientes no se han podido ubicar, pero ya estamos trabajando sobre el tema”, dijo el procurador.

Sobre las carpetas en las que no se ejercerá acción penal, explicó que la normatividad sobre estructuras entró en vigor en 1987, es decir dos años después del sismo de 1985 que sacudió a la CDMX, “por lo que no les aplica a esos inmuebles que tienen más de 14 de años de construcción”.

En cuanto a los propietarios, Garrido Osorio puntualizó que el Reglamento de Construcción prevé la obligación de dar aviso a la autoridad cuando sufran daños por sismo los inmuebles, lo cual tampoco aplica porque es normatividad de 2014 y tuvo una reforma en 2016.

También se descartó el fraude en esas carpetas, pues en las operaciones de compra-venta, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que aquellos inmuebles donde la construcción no tenga más de cinco años habrá responsables.

Publican acuerdo para censar a afectados

El gobierno de la ciudad publicó este miércoles, en la Gaceta Oficial, el acuerdo para el levantamiento de información a través del Cuestionario Diagnóstico Socioeconómico a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Dicho ejercicio, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, servirá para la integración del censo de afectaciones previsto en la nueva Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

El estudio estará a cargo de la secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Cuidad de México, elaborarán el instrumento cuya información permitirá tener el censo, considerando la condición socioeconómica de los afectados.

 

JMSJ