Especial Crimen. Miroslava Breah fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua.  

En el homicidio de la periodista Miroslava Breach (ocurrido el 23 de marzo de 2017, en Chihuahua) hay más de tres sujetos involucrados del grupo criminal Los Salazar, quienes controlan la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, en Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa.

“Por lo pronto tenemos a un implicado que anda huyendo, mientras a Andrés Zavala, quien fue el que ultimó a la comunicadora, lo mataron en los Álamos, Sonora. La investigación sigue en curso; la cifra de los involucrados puede aumentar, nosotros contamos con esa orden de aprehensión”, manifestaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

EL LARRY QUISO ESCAPAR

El 25 de diciembre pasado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó sobre la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, conocido como El Larry o El WA, quien es uno de los autores materiales del asesinato de la periodista y pertenece a la célula delictiva de Los Salazar.

Se le dictó prisión preventiva por un año durante una diligencia privada que se efectuó en la enfermería del Centro de Reinserción Social Número Uno Aquiles Serdán, de la ciudad de Chihuahua, donde es atendido por una lesión.
“Él se encuentra hospitalizado, no sabemos con precisión donde se realizó la detención, unos dicen que fue en Navojoa, Sonora, según los informes trató de escapar y se aventó de un primer piso y al parecer se fracturó la clavícula”, expresaron.

Fuentes de la Fiscalía estatal detallaron que El WA obedecía órdenes, “queremos establecer algunas otras relaciones para llegar a los verdaderos autores intelectuales”.

INVESTIGACIÓN SIGUE

Respecto a los señalamientos de diversos medios en los que señalan que el ex alcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz; y Alfredo Piñera, vocero estatal del PAN, participaron en la planeación o ejecución del homicidio de Breach, la FGE reiteró que no hay datos que lo acrediten.

Esto luego que en la audiencia del 29 de diciembre pasado, se dio a conocer una grabación, donde la víctima recibe una llamada del ex alcalde de Chínipas, quien le comenta que ya no podía pisar la sierra, por indicación de un líder criminal llamado El 80.

“La grabación a la que se alude a una de sus notas (4 de mayo de 2016) y que forma parte de las actuaciones reunidas por el Ministerio Público, contiene entre otras cosas el intento de deslindarse de las notas que publicó Miroslava Breach y demostrar que ellos no eran quienes filtraban información a la periodista”.

JMSJ