Yagreth Díaz Castillo FES ARAGÓN  

El binomio canino conformado por el ciudadano René Ramírez Jasso y Alex (un perro de rescate) desde hace un año se encarga de brindar terapia emocional a niños, fomentar la cultura de prevención de sismos en las escuelas y proporcionar asistencia en la rehabilitación de personas en instituciones como el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi). Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, donde lograron rescatar a ocho personas con vida, sus labores de terapia emocional se intensificaron.

Tanto René como Alex pertenecen al equipo alpino en el volcán Iztaccíhuatl, el cual comenzó labores voluntarias desde hace cinco años para la búsqueda de personas.

En una entrevista con 24 HORAS, René contó que el entrenamiento de Alex ha sido de manera autodidacta y que las terapias que realizan se han vuelto cada vez más relevantes, pues participaron en más de 50 escuelas y cinco instituciones de la capital. “Alex detecta a un niño y lo marca mediante una señal, es así como me doy cuenta de cómo proceder”.

Si el niño está triste, se trabaja para generar un ambiente de confianza. Asimismo, si detecta que un menor corre algún peligro por tener niveles de azúcar elevados o problemas del corazón, su entrenador notifica a la dirección y ambos trabajan con él en su recuperación. “Una vez Alex identificó a un infante que estaba próximo a sufrir un ataque cardíaco”.

CUALIDADES DE AYUDA

Según Guadalupe Ortega, médico veterinario zootecnista de la UNAM, el olfato de los perros es mucho más desarrollado que el de los humanos, pues posee más de 220 millones de receptores olfativos frente a los cinco millones con los que cuenta el hombre.

Es por esas cualidades, dijo, que los canes son idóneos para el rescate y las terapias de asistencia.

Actualmente, el binomio busca apoyo para crear una fundación, pues no pertenece a ninguna asociación y sólo recibe el donativo de las personas que lo contactan mediante redes sociales, como: /alexelperrorescatista/ en Facebook, Alex el perro rescatista en Instagram y @ AlexRescatista en Twitter. “Si contáramos con sustento gubernamental, podríamos realizar más terapias y darle hogar a cachorros en situación de calle, pues se volverían los compañeros de quienes los necesiten”.

LA